Desaparece Sagarpa Plazas de CADER en la Costa/Sierra Nahua

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CADER-Costa

Sin ningún tipo de aviso o de información oficial a los hombres del campo de la Costa/Sierra nahua michoacana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, despidió y canceló las plazas de jefes de Cader y del titular del área de comercialización del Distrito de Desarrollo Rural 082, causando incertidumbre y desasosiego entre los campesinos, autoridades locales y trabajadores de la propia dependencia.
El 29 de febrero del presente año, la Sagarpa notificó a los titulares de Centros de Desarrollo Rural de los municipios de Coahuayana y Chinicuila y del área de comercialización del Distrito 082, que a partir de 1 de marzo dejaban de laborar en la institución, entregándoles su liquidación conforme a Ley, en un hecho que apenas trasciende al dominio público.
Entrevistados, personal del Distrito de Desarrollo Rural 082 que pidieron el anonimato “por razones obvias”, dieron a conocer que el trabajo se les ha incrementado notablemente, y señalaron que nadie les ha dicho que va a pasar con los Cader que se quedaron sin titular y que ahora son atendidos solo por un auxiliar, especulándose que posiblemente estas oficinas ahora queden como ventanillas de la Sagarpa para la atención de los campesinos.
Además, también comentaron que de los 3 Cader que tenía el Distrito de Desarrollo Rural 082, solo quedó intocado el de Aquila que atiende a la etnia nahua michoacana, quedando reducidos a su mínima expresión en los municipios de Coahuayana y Chinicuila, los que juntos forman una de las zonas reconocidas con gran marginación y atraso por falta de apoyos al campo, principalmente.
En su página web, la Sagarpa dice tener como misión: “promover el desarrollo integral del campo y de los mares del país que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones, la generación de empleos atractivos que propicien el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, atendiendo a los requerimientos y exigencias de los consumidores”.

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