Desarrolla investigador de la UMSNH software que facilita el aprendizaje de las matemáticas

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Morelia, Mich.- México es uno de los países en donde los jóvenes presentan los mayores índices de reprobación en Matemáticas, esto, de acuerdo con el resultado que arrojó la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares conocida como prueba (ENLACE) en el año 2012. Dicho resultado expresa que el 87.7 por ciento de los estudiantes de nivel secundaria y el 75 por ciento de los alumnos de educación media superior obtuvieron resultados insuficientes en sus habilidades con las matemáticas.

Ante este panorama, ¿a qué alumno no le gustaría contar con una herramienta tecnológica que le ayude a resolver algunas dificultades matemáticas?

El investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Christian Morales Ontiveros, actualmente trabaja en un prototipo de software que ayude a los estudiantes en las principales dificultades del aprendizaje de las matemáticas, en particular, del álgebra y la geometría.

El maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa especificó que el principal objetivo es proveer a los estudiantes de herramientas para un mejor aprendizaje de las matemáticas, y al mismo tiempo demostrar que un software especializado puede mejorar el desempeño de los estudiantes que tienen alguna debilidad en su formación en dichas asignaturas.

Este proyecto sería el primero en su tipo, y tiene como base específicamente resolver las dudas referentes a las leyes de exponenciación, esto, se debe a que “En la práctica, hemos encontrado que muchos estudiantes, por el temor de preguntarle al profesor, se van quedando con algunas dudas, las cuales se van arrastrando hasta llegar a niveles superiores de educación, y por falta de entendimiento en cuestiones básicas tales como las leyes de exponenciación, por citar un ejemplo, optan en algunos casos por desertar de las matemáticas.”

Y es que, si bien es cierto que en Internet existe un sinnúmero de información al respecto, no siempre hay una herramienta especializada que permita facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

El colaborador de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática puntualizó que “Se trata de desarrollar una aplicación que coadyuve a explicar las leyes de exponenciación de la manera más sencilla posible, desde ejercicios muy básicos y simples, hasta otros de mayor complejidad.”

Por medio de esta herramienta, se pretende que el usuario interactúe con objetos dinámicos que le ayuden a resolver diferentes ejercicios.

No obstante, el profesor de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana, aseguró que no es que el software resuelva el problema al usuario: “la idea no es que los estudiantes pongan todos los ejercicios en la aplicación y ésta les dé el resultado, sino la intención es que entiendan de fondo, como es que operan los números al estar elevados a algún exponente”.

Hasta el momento, su diseño registra un avance del 30 por ciento, por lo que se espera quede concluido en diciembre del 2014. Una vez que esté listo, se pensará en su posible introducción y aplicación en el aula.

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