Destaca INAH Acercamiento del Ayuntamiento de Morelia a Favor del Patrimonio Municipal

0
5 visto
Destaca INAH Acercamiento del Ayuntamiento de Morelia a Favor del Patrimonio Municipal
Destaca INAH Acercamiento del Ayuntamiento de Morelia a Favor del Patrimonio Municipal

* El Alcalde, Alfonso Martínez encabezó una reunión con autoridades federales.

Con el objetivo de preservar un Centro Histórico digno para los morelianos y sus visitantes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y la Gerencia de Patrimonio Cultural de Morelia representada por Gaspar Hernández Razo encabezaron una reunión de trabajo con el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), en donde se abordaron temas de vital importancia para mejorar la imagen del Primer Cuadro de la ciudad, el cual es considerado como Patrimonio Histórico por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1991.

En la reunión de trabajo celebrada con el delegado del INAH en Morelia Jacinto Robles Camacho, se resaltó que a partir de este acercamiento se buscará trabajar en total coordinación entre el Ayuntamiento y dicho instituto para así poder llevar a cabo los programas que se tienen contemplados para Morelia durante el 2016 en cuanto a monumentos y zonas arqueológicas se refiere, de tal forma que se seguirán al pie de la letra los lineamientos que marca el INAH.

Cabe mencionar que en más de diez años las autoridades anteriores del Ayuntamiento no habían tenido un acercamiento con este instituto, por lo que el Alcalde Alfonso Martínez resaltó que este tipo de reuniones de trabajo se den entre ambas partes, ya que lo que se busca, dijo, es seguir manteniendo un centro histórico acorde a lo que los morelianos necesitan.

“Este tipo de acercamiento es trascendental porque son los que tienen los lineamientos a nivel federal, y que sin ellos dentro de los monumentos históricos y arquitectónicos así como del centro histórico y las tenencias no se puede hacer nada” resaltó el Alcalde.

Por su parte el gerente de Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo destacó la importancia de esta reunión sobre todo por los programas que se pretenden realizar en el 2016 ya que por lo menos la mitad de ellos requerirán de trabajar en equipo con el INAH.

“La idea primordial es tender la mano al INAH para cerrar tratos y compromisos que con mucha responsabilidad tenemos que llevar a cabo y de ahí en adelante comenzar a trabajar con todos los proyectos de la mano” aseguró Gaspar Hernández.

Entre los programas que se estaría realizando y que requieren de la participación del INAH son: programa de eliminación de pintas, Pintemos tu fachada, retiro de flora, reporte de todos, por mencionar algunos.

Cabe destacar que en la reunión también estuvieron presentes el Síndico Fabio Sistos Rangel, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, así como los regidores, Marisa Garrido, Alma Bahena, Félix Madrigal, la secretaria de Turismo Thelma Aquique Arrieta y José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.

Deja un comentario