El Ejército de EE.UU. interesado en los drones para evacuar a los heridos en combate

0
20 visto

 drones para evacuar a los heridos en combate

Por JJ Velasco
Via Alt1040

Películas como M.A.S.H o Black Hawk Down nos han mostrado que la evacuación médica de soldados heridos en el campo de batalla es una de las misiones más complicadas y peligrosas que existen. Desplazar un equipo médico en helicóptero a una zona caliente para evacuar a los heridos es una tarea peligrosa puesto que, en determinadas ocasiones, la misión puede salir mal y además de las bajas producidas en el combate también puede perderse al equipo médico en el transcurso de la misión. Con la idea de minimizar el número de bajas y pérdidas materiales, el Ejército de Estados Unidos ha puesto la vista en uno de las piezas clave de su arsenal y que más ríos de tinta ha hecho verter en los últimos meses, los drones, y, según parece, estaría interesado en desarrollar drones especializados en misiones de evacuación médica en el campo de batalla.

¿Drones que puedan evacuar a los heridos en combate? Aunque pueda sonar raro, el Ejército de Estados Unidos se ha propuesto evitar que una misión para rescatar a un herido pueda complicarse y termine dando como resultado la pérdida del soldado herido y los miembros de la tripulación de rescate y, siguiendo esta estela, ha visto con buenos ojos los resultados obtenidos por la flota de drones de la Fuerza Aérea y la Marina, la flexibilidad de uso de estos vehículos y, sobre todo, que no entrañan riesgo para la vida del piloto (que los maneja a una distancia muy alejada de la primera línea de combate).

Si bien aún no hay nada sobre la mesa y, por tanto, no deja de ser una idea; el Ejército de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a la industria militar con pequeño “pliego de condiciones técnicas” que describen los requisitos que debería cumplir esta nueva generación de vehículos aéreos no tripulados que actúen como “ambulancias”. Al igual que las unidades de evacuación sanitaria (que viajan en helicóptero), estos drones deberían ser capaces de aterrizar en cualquier lugar sin necesidad de realizar un aterrizaje en pista como un avión (pensemos en el Predator) y, por tanto, deben ser unidades con capacidad para aterrizaje y despegue vertical.

¿Y cuáles serán sus funciones? Si bien no se especifican con demasiado detalle, el Ejército de Estados Unidos quiere que estas unidades puedan desplazar material médico a “zonas calientes” (dotando de suministros a los sanitarios que están en primera línea) y, en caso necesario, aterrizar para recoger a los heridos y llevarlos al hospital de campaña más cercano. Con esas especificaciones todo hace pensar que estos vehículos tendrán un esquema similar al de los helicópteros (y precisamente la Marina de Estados Unidos tiene drones de esta clase) aunque si van a ser utilizados para transportar tropas, seguramente, deban tener un tamaño mucho mayor que los UAV que estamos acostumbrados a ver (y en este sentido los Marines ya han estado probando en Afganistán un helicóptero por control remoto).

Por ahora el proyecto no tiene nombre (aunque Valquiria sería más que apropiado) y el Ejército espera recibir una “lluvia de ideas” con esquemas, planos y planteamientos cara a desarrollar un proyecto en el futuro.

Deja un comentario