En 2021 creció 16% el número de fintech, colocando a México como líder dentro de la Alianza del Pacifico.

0
17 visto

Las empresas de tecnología financiera se han establecido en México hace algunos años, prometiendo ser el futuro de las inversiones y las finanzas. El año 2020 y el comienzo de la pandemia fue un propulsor para el desarrollo de estas tecnologías, que permiten hacer inversiones más seguras de manera más fácil y práctica, con documentaciones y trámites 100% online y sin tanto papeleo bancario. 

Estas Startups, que otorgan servicios financieros, han crecido a nivel global llegando a cifras de inversión superiores a 140 mil millones de dólares con más de 3000 acuerdos, según los datos que publicó la firma Financial Technology Partners. Los números indican que durante el 2021 se triplicaron las cifras logradas durante el 2020, que fueron de casi 50 mil millones de dólares en más de 2000 acuerdos. 

En el caso puntual del país, la Asociación Fintech México funciona como una firma que reúne a todas las empresas de tecnología financiera, para potenciar su desarrollo. La idea es que estas empresas funcionen de manera transparente y con una colaboración conjunta, donde el conocimiento colectivo lleve las prácticas a un lugar bien posicionado en la industria. 

La asociación y sus directivos esperan que el año 2022 sea un año de consolidación para las finanzas nacionales, con fe de superar el gran avance del año anterior. Las expectativas son positivas, considerando que el el 2021  hubo un crecimiento del 16% en el número de Fintech instaladas en México, colocándolo como uno de los líderes de la Alianza del Pacifico, y quizás de toda latinoamerica. 

Estas nuevas empresas, conocidas como unicornio, se encuentran también en competencia con otras soluciones tecnológicas en surgimiento y desarrollo, entre ellas se encuentra la inversión en criptomonedas, tendencia en ascenso constante. El socio director de FTPartners, Steve McLaughlin, sostuvo que “los servicios de banca digital fue el sector fintech más activo para el financiamiento en el 2021. El sector de criptomonedas experimentó el mayor crecimiento, con un capital total recaudado nueve veces más que durante el 2020”.

Sin embargo, esto no detiene el desarrollo de las Fintech, cuyo ecosistema se asienta en América Latina, apoyada del constante crecimiento de los servicios digitalizados y la necesidad instaurada a raíz del aislamiento y la pandemia. Esto también ocasiona que entidades bancarias y otros entes gubernamentales adquieren para sí mismos las estrategias de tecnología financiera, sumándose a la tendencia. En estas estrategias las asociaciones encuentran una manera de simplificar muchos de sus procesos y mejorar los productos que ofrecen a sus clientes. 

De acuerdo a un informe del Radar Fintech publicado en el año 2021 por Finnovista, las entidades financieras tradicionales  han absorbido en su mayoría estrategias fintech, de manera formal e informal. En el documento data que “se entiende por estrategia fintech a todas aquellas acciones y medidas desarrolladas por las instituciones financieras incumbentes, para fortalecer las capacidades, minimizar los riesgos y aprovechar los beneficios derivados de la convergencia entre los servicios financieros y la tecnología”.

Deja un comentario