En Esta Temporada de Lluvias, Invita SSM a Evitar Infecciones Gastrointestinales

0
1 visto
En Esta Temporada de Lluvias, Invita SSM a Evitar Infecciones Gastrointestinales
En Esta Temporada de Lluvias, Invita SSM a Evitar Infecciones Gastrointestinales

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) invita a la población a sanear sus viviendas en caso de encharcamientos a causa de las lluvias, en aras de proteger la salud de los habitantes del estado y de prevenir las infecciones gastrointestinales.
En caso de que se presenten inundaciones, huracanes, lluvias intensas, deslaves u otros desastres que alteren el medio ambiente y pongan en riesgo la salud, es necesaria la realización de las siguientes acciones:
• Si tu pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia se ensucia de lodo, basura, agua sucia o descargas del drenaje; lávalo y desinféctalo.
• Protege tu depósito de agua colocándole una tapa, y para desinfectar el vital líquido utiliza una tableta de hipoclorito de calcio por cada mil litros de agua. La desinfección es la destrucción de los organismos patógenos y evita la transmisión de enfermedades bacterianas o virales por consumo de agua sin desinfectar, como el cólera que puede ser mortal si no se atiende a tiempo. También se puede aplicar cloro comercial, dos gotitas por cada litro.
• Se recomienda hervir o desinfectar con cloro el agua para beber y depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedas servirlos directamente, sin introducir las manos, tazas o cucharones.
• La basura y otros desperdicios deben depositarse en recipientes con tapa para su posterior eliminación para evitar la proliferación de fauna nociva, moscas, cucarachas, chinches y ratas.
• De no existir servicio de limpia a causa de la contingencia, separa los desechos y deposítalos en una zanja profunda para quemarlos o enterrarlos, cava en un sitio alejado de la casa y de fuentes de agua como manantiales y pozos.
• Las deposiciones o defecaciones deben eliminarse por el drenaje, de no contar con éste, usar una fosa séptica o letrina.
• Evita la presencia de moscos, cucarachas, ratas, moscas, chinches y agua estancada en llantas, canaletas de techos y en cacharros.
• Si hay animales muertos, cava una fosa lejos de fuentes naturales de agua, pon el cadáver, cúbrelo con cal y rellena con tierra, ello para evitar que el cuerpo se desintegre y con el aire vuele hasta que los seres humanos lo respiren, principalmente por la boca, y adquieran infecciones gastrointestinales severas.
Recuerda que en una situación de emergencia podrías pasar momentos difíciles, así que protege tu salud y la de los tuyos. Si es necesaria más información se puedes acudir a las instalaciones de la Coepris ubicadas en avenida Madero Oriente # 686, colonia Centro o bien, acude a tu Centro de Salud más cercano.

Deja un comentario