En Torno a Morelos se Hermanan la UMSNH y la UAGro

0
4 visto
En Torno a Morelos se Hermanan la UMSNH y la UAGro
En Torno a Morelos se Hermanan la UMSNH y la UAGro

*El 22 de diciembre firmarán convenio para conformar una cátedra sobre el prócer mexicano.
Como una iniciativa del Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para la conmemoración de los 250 años del sacrificio del Siervo de la Nación, las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Autónoma de Guerrero (UAGro) se hermanarán para rendir un homenaje académico y trascendente para incentivar en las futuras generaciones el respeto y conocimiento sobre la vida y obra de Don José María Morelos y Pavón.
En rueda de prensa, el rector Medardo Serna González anunció lo anterior, acompañado por el presidente de la Comisión Legislativa local antes mencionada, Wilfrido Lázaro Medina, y el coordinador de una de las comisiones para la Conmemoración del Centenario de la Casa de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor.
A las 12 del día en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, se firmará el documento entre ambas instituciones de Educación Superior, que tendrá como primera tarea elaborar la Cátedra José Ma. Morelos -explicó el rector-, lo cual se hará de manera conjunta con investigadores de ambas universidades y expertos de la sociedad civil, para ofrecer el primer semestre de 2016, una cátedra a sus alumnos, a la cual se podrá acceder en vivo y de manera virtual.
De manera adicional, explicó Medardo Serna, ese día se presentará la única Medalla Conmemorativa oficial en México de los 250 años del natalicio y 200 del sacrificio de José Ma. Morelos y Pavón, avalada por la Casa de Moneda de México, la cual tendrá un valor cívico por representar al Siervo de la Nación, como para los coleccionistas.
Añadió que en los próximos meses, en conjunto con el Congreso del Estado, se presentará el libro “Morelos, itinerario del Héroe Estadista”, cuyo autor es Martín Tavira Urióstegui, mismo que formará parte de las colecciones de obras, que con motivo de la celebración del Centenario de la Universidad Michoacana, se están editando.
El objeto de este hermanamiento en el que interviene tanto el Congreso de Michoacán, explicó Wilfrido Lázaro Medina, es dar el lugar que le corresponde en la historia y en la vida diaria y cultura de las actuales generaciones de mexicanos y especialmente michoacanos y guerrerenses, ya que la obra de este prócer mexicano, como precursor y caudillo del movimiento independiente, del Congreso Constituyente y del Poder Judicial en México, hacen de él un ser humano excepcional.
Se mostró agradecido por la pronta acogida que recibió a la propuesta del hermanamiento entre las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Autónoma de Guerrero, hecha por la comisión que preside, misma que coincide en el ámbito académico y de investigación.
Expresó, finalmente, que el trabajo de la Comisión Especial para la Conmemoración del Natalicio del Siervo de la Nación en el Congreso del Estado, es incentivar a las nuevas generaciones a estudiar y respetar a alguien de la talla de José Ma. Morelos y Pavón, para construir una cultura cívica en cada municipio, sobre la actuación del también conocido como Rayo del Sol.

Deja un comentario