Entregan Certificado a Laboratorio de Análisis de Residuos Químicos de Tancítaro

0
5 visto
Entregan Certificado a Laboratorio de Análisis de Residuos Químicos de Tancítaro
Entregan Certificado a Laboratorio de Análisis de Residuos Químicos de Tancítaro

* El laboratorio ha mejorado las condiciones de sanidad e inocuidad para aumentar las exportaciones del aguacate.
En gira de trabajo por la región Purépecha, el secretario de Desarrollo Rural, Eugenio C. Treviño García y Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregaron reconocimiento a Laboratorio de Análisis de Residuos Químicos de Tancítaro.
En las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de Tancítaro, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se hizo entrega del certificado al Laboratorio, el cual tiene como función la identificación, confirmación y cuantificación de los residuos de plaguicidas detectados en productos agrícolas. En el caso del aguacate, ha permitido mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad para aumentar las exportaciones.
Con el laboratorio de análisis de residuos químico, los productores de aguacate de Tancítaro han tenido la confianza y certeza en sus envíos a los mercados internacionales, cumpliendo con los niveles de inocuidad.
En este sentido, Treviño García felicitó a los productores locales a nombre del gobierno del estado por todos los esfuerzos que han puesto en la certificación de este laboratorio y en los trabajos de sanidad e inocuidad para lograr la exportación del aguacate.
Asimismo, se llevó a cabo la Asamblea de la JLSV de Tancítaro, en la cual se informó que es una de la más importante de la entidad, en función de la superficie de aguacate que atiende y resultados obtenidos en materia fitosanitaria y de inocuidad, así como del programa de exportación a los Estados Unidos.
Actualmente, la superficie certificada a nivel estatal en el programa de Exportación a los Estados Unidos es de 87 mil 704 has con 20 mil 199 huertas y 13 mil 202 productores, por lo que la JLSV de Tancítaro contribuye con el 21.45 por ciento de la superficie.
Por otro lado, en la ciudad de Uruapan, las autoridades estatales y federales estuvieron en una reunión con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) para revisar los avances de huertas y empaques certificados y el Plan para el 2016.
Para finalizar con la gira de trabajo, se trasladó a Cherán para una reunión con el grupo de extensionismo de esa región, con la finalidad de impulsar el desarrollo de capacidades a través de modelos de extensionismo.
En esta gira estuvieron presentes Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa; Germán Ruelas Monreal, secretario Técnico de la Sagarpa; Ángel Bucio Bucio, Jorge Viveros Flores, presidente y tesorero de la JLSV de Tancítaro, respectivamente; Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; Andrés Ciprés Murguía, delegado Regional de la SEDRU; Jesús Gamiño Moreno, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Uruapan; Salvador Torres Mora, presidente municipal de Tancítaro; Silvia Rojas Villegas, directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica; Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica; Antonio Villaseñor Zurita, presidente del Apeam, representantes del grupo de extensionismo de Cherán y Vicente García Lara, subdelegado de Planeación de la Sagarpa.

Deja un comentario