Examinan el Impacto Social y Normativo del Delito de Violencia Familiar

0
22 visto
Examinan el Impacto Social y Normativo del Delito de Violencia Familiar
Examinan el Impacto Social y Normativo del Delito de Violencia Familiar

* Continúan las actividades del Congreso Violencia Contra la Mujer e Impartición de Justicia.
Con el panel Violencia familiar, inició la segunda jornada de las actividades del Congreso Internacional Violencia Contra la Mujer e Impartición de Justicia, que organiza el Poder Judicial de Michoacán.
En dicho panel, moderado por Sergio Alberto Cázares Solórzano, magistrado de la Cuarta Sala Civil, participó el magistrado de la Primera Sala Penal Alejandro González Gómez, Luis Eduardo Martínez (Colombia), y Ana Rodríguez Álvarez (España).
Ana Rodríguez señaló que recientemente en la jurisprudencia española existe un debate en la doctrina, en cuanto a la tutela procesal de las víctimas de violencia de género. Señaló que, hay dos posturas al interior de la justicia, quienes están a favor de la dispensa del deber de declarar y quienes se oponen a ella.
Explicó que se han presentado vías alternas al deber de declarar y que la fuente de prueba no recaiga en la testimonial de la víctima, “se pueden tomar en cuenta estudios médicos y testimonios de terceras personas cercanas a la situación de violencia contra la víctima”. Finalmente, Rodríguez Álvarez hizo un llamado para que la justicia actúe de frente a las víctimas y que a través de sus resoluciones, se garantice el respeto de sus derechos humanos.
Durante su intervención, Luis Eduardo Martínez habló de la evolución histórica del maltrato infantil en las diferentes culturas y latitudes del mundo, “desde tiempos memorables, se tiene registro del maltrato infantil, sometiéndolos a oficios no aptos para su edad, como la minería y otros trabajos de alto desgaste físico y mental” y que, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se da lucha permanente para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas.
Finalmente, Alejandro González Gómez habló de la problemática que se ha venido presentando en la práctica sobre la interpretación y el alcance del delito de violencia familiar “hay una tendencia no generalizada -pero sí patente- de seguir analizando con los mismos ojos este delito, pese a que se han hecho modificaciones a la ley penal, en la práctica se sigue trabajando con la norma original y, en realidad, ésta tiene otras exigencias que es necesario tomar en cuenta porque es lo que mandata el Código Penal”.
González Gómez señaló que de no poner atención en este tipo de detalles, pueden repercutir en última instancia como la absolución de una persona a quien se le imputa el delito de violencia familiar, porque se le juzga por un delito que no es exactamente aplicable a su caso o por no aplicar la norma adecuadamente.
Con el desarrollo de dos paneles más y tres conferencias magistrales, este día concluirá el Congreso con el cual se abona a la capacitación de servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán y de diversas instituciones del estado, así como de abogados y estudiantes de derecho.

Deja un comentario