Federación y Gobierno Trabajarán Seguridad en Escuelas Ubicadas en Polígonos de Violencia

0
80 visto
Federación y Gobierno Trabajarán Seguridad en Escuelas Ubicadas en Polígonos de Violencia
Federación y Gobierno Trabajarán Seguridad en Escuelas Ubicadas en Polígonos de Violencia

El Programa Escuela Segura extenderá sus acciones a la promoción de valores y en contra de la violencia en las escuelas: a partir de 2016 se denominará Programa Nacional de Convivencia Escolar con un marco normativo nuevo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública. En Michoacán se han detectado 9 polígonos de violencia, y de las 2 mil 224 escuelas circunscritas al programa, 118 se ubican en estos puntos de riesgo, informó Javier López Osorio, coordinador estatal del citado programa.
Se trata no solo de buscar dar seguridad en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, sino que ante los fenómenos de bullying, violencia intraescolar y circulación de drogas se hace necesario fomentar los valores, puesto que muchos asuntos han rebasado ya los muros y van a dar directo al Ministerio Público “ que es lo más grave”, o la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y es que, explicó, muchos alumnos vienen de entornos de violencia intrafamiliar y su comportamiento se agrava, lo cual complica aún más la situación al seno escolar.
Dijo que hay una Ley General de Derecho de las Niñas y Niños y Adolescentes, que va muy avanzada pero solo para que la parte administrativa pueda dar respuesta, pero los hechos rebasan a las autoridades escolares, alertó.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que cada escuela debe firmar sus acuerdos entre la comunidad escolar para crear el debido proceso de convivencia al seno de los planteles escolares, mismo que se denominará Marco Local de Convivencia Escolar que servirá de guía para los actores involucrados en la educación, y que a diferencia del reglamento de las escuelas que es elaborado por la autoridad educativa, este será elaborado por padres de familia, alumnos y el cuerpo docente de cada plantel, en la búsqueda de establecer normas que más de carácter punitivo, sean normas de conciliación.
López Osorio definió que los 9 polígonos de violencia que hay en la entidad se ubican uno en Lázaro Cárdenas, uno en Apatzingán, 3 en Uruapan y 4 en Morelia. Estos han sido definidos en base al índice de actos delictivos que se registran en esas áreas geográficas.
Michoacán está dividido por la SEP en 15 regiones dentro del Programa Escuela Segura, y se establecerá una red por zona en la que están implicadas la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, y otras instancias para actuar de manera interinstitucional.
De las 2 mil 224 escuelas adscritas a Escuela Segura son 792 preescolares, 925 primarias, 491 secundarias y 16 escuelas especiales, el cual definió como el universo de trabajo desde el 2007 que arrancó el programa federal.

Deja un comentario