El Gobierno de Michoacán Alista Nuevo Mecanismo Para Fortalecer la Transparencia

0
8 visto
El Gobierno de Michoacán Alista Nuevo Mecanismo Para Fortalecer la Transparencia
El Gobierno de Michoacán Alista Nuevo Mecanismo Para Fortalecer la Transparencia

* Firmará un convenio de colaboración para facilitar el acceso y el uso de datos de carácter público.
* La titular de la Secoem subraya que la transparencia es la única vía para recuperar la confianza de los ciudadanos.
El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, firmará un convenio de colaboración para facilitar el acceso, uso, reutilización y distribución de los datos considerados de carácter público puestos a disposición de los ciudadanos en el sitio de Internet www.datos.gob. mx, informó la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.
Refirió que esta plataforma es una alianza nacional en la que los gobiernos municipales, estatales y el federal, así como organismos autónomos, comparten conocimientos, herramientas y recursos técnicos para la apertura de información pública en beneficio de las y los ciudadanos.
“Esta plataforma siempre está disponible para su utilización, sin costo, abierta para todo público y sin petición o formulario a rellenar previamente”, explicó la contralora michoacana.
A través del programa Datos Abiertos, resaltó, el Gobierno de Michoacán favorecerá el acceso y uso de la información pública para promover la transparencia, la rendición de cuentas, empoderar a las y los michoacanos, y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer a la administración pública estatal.
“En el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo hay cero tolerancia a la opacidad y a la corrupción. En este objetivo hemos puesto todo nuestro empeño y hemos dado pasos firmes”, apuntó Estrada Esquivel.
En este tenor, recordó que ya se puso en marcha la campaña Cero Tolerancia a la Corrupción, mediante la cual se unen esfuerzos entre niveles de gobierno y los tres Poderes del Estado para fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas a través de las contralorías internas, 10 ventanillas regionales y 113 observatorios estudiantiles.
Además, la Secoem y la Auditoría Superior de Michoacán firmaron el Acuerdo de Coordinación y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, cuya finalidad es establecer bases de cooperación para compartir y promover conocimientos y experiencias que hayan dado resultados positivos en la materia para aplicarlas en los distintos órdenes de gobierno, así como realizar acciones de prevención de conductas irregulares de los servidores públicos y fomentar en ellos una cultura sustentada en valores y principios.
Asimismo, abundó, se ha capacitado a funcionarios para establecer contralorías sociales de las obras y acciones que se realizan en los municipios de la entidad.
“Y también se trabaja con la niñez para fomentar los valores de la honestidad, la legalidad, la lealtad, el respeto, la solidaridad y el compromiso”, agregó la titular de la Secoem.
Por último, Estrada Esquivel subrayó que la transparencia es la única vía para recuperar la confianza de los ciudadanos y refrendó que una de las prioridades del Gobierno de Michoacán es transparentar el uso de los recursos públicos, promover la participación ciudadana para fomentar la cultura de la denuncia, y supervisar los asuntos administrativos, contables, financieros y fiscales de los entes públicos.

Deja un comentario