Impulso sin Precedentes a los Artesanos Michoacanos

0
32 visto
Impulso sin Precedentes a los Artesanos Michoacanos
Impulso sin Precedentes a los Artesanos Michoacanos

* Impulso a la comercialización directa de los artesanos a través de las muestras, exposiciones y tianguis artesanales.
* Se ha entregado más de un millón de pesos en premios a las y los artesanos ganadores de los concursos.
El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores y los recursos naturales; rescatando, conservando y fortaleciendo su identidad histórica y cultural, e impulsando la eficiencia de los procesos productivos y la comercialización de sus productos artesanales en el ámbito local, estatal, nacional e internacional.
En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, 765 creadores del arte popular han tenido la oportunidad de ofertar sus productos de manera directa en 14 muestras artesanales en el interior de la entidad, como las realizadas en Pátzcuaro, Santa Fe de la Laguna, San José de Gracia, Ziracuaretiro, San Agustín del Pulque, Zamora, Tacámbaro, Los Reyes y Morelia, así como en otros estados de la República, como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Veracruz. La derrama económica obtenida es de 5 millones 676 mil 800 pesos.
El IAM realiza visitas a las diferentes comunidades con la finalidad de efectuar la compra de piezas y cuidar que éstas se elaboren con las técnicas tradicionales de su región. Durante el último trimestre de 2015 y en lo que va de este año, se han adquirido 2 mil 403 piezas en las localidades de Paracho, Capula, Erongarícuaro, San José de Gracia, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Huáncito, Ahuirán, Ocumicho, Tlalpujahua, Cherán, Zipiajo, Santa Clara del Cobre, Morelia, Patamban, Aranza, Angahuan, Ocampo e Ihuatzio.
En ocasiones, las y los artesanos también acuden directamente al IAM para realizar la venta directa con el personal encargado del Departamento de Compras, que de acuerdo a la demanda del público ha adquirido productos por un monto de un millón 275 mil 101 pesos, en beneficio de 340 artífices.
De la misma forma, a través de los concursos artesanales estatales, regionales y comunales, se realiza la compra directa con los artesanos, adquiriendo piezas además de las ganadoras, como ocurrió en Cherán, Uruapan, Opopeo, Zacán, Patamban, Capula, Tzintzuntzan, Huáncito, Tarecuato, Zirahuén, Turícuaro y Pátzcuaro, donde más de mil 826 artesanos participaron con la exposición de sus piezas, recaudando una venta por un millón 267mil 755 pesos, además de recibir más de un millón 111 mil 100 pesos en premios.
La capacitación y asistencia técnica es un programa cuyo propósito es brindar a los artesanos más y mejores conocimientos para que incrementen la producción y calidad de la artesanía michoacana en los mercados. En lo que va de la actual administración se ha capacitado a 56 artífices de Capula, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Patamban y Tzintzuntzan, con un presupuesto erogado por más de 300 mil pesos.

Deja un comentario