Incidentes en Aquila, no Ponen en Riesgo la Elección

0
2 visto
IEM
IEM

Incendio y robo de paquetes electorales en Aquila y la retención de otros en la comunidad de El Quinceo, municipio de Zacapu, por conflictos entre partidos políticos ha generado un retraso para la captura de actas de las casillas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), informó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del órgano electoral quien además aseguró que estos incidentes no ponen en riesgo el proceso en esas regiones.
“Si no hubiera sucedido eso alrededor de las 4:00 de la mañana hubiera sido una excelente elección, muy arriba de las expectativas, la media nacional fue del 48 por ciento, y Michoacán obtuvo el 56 por ciento”.
En entrevista, Rubio Sánchez indicó que en el caso de los paquetes retenidos, el instituto federal irá a negociar a El Quinceo con los representantes de partidos quienes no quieren soltar las boletas por problemas entre ellos, ante ello, lamentó que no han tenido respuesta satisfactoria por parte de los partidos y del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), para atender la situación.
Por otro lado, la quema y robo de los paquetes electorales de seis casillas en Aquila por parte de pobladores que interceptaron en un retén a personal del INE que iban custodiados por Policía Federal y Militares en la carretera, representa el 18 por ciento de los votos, por lo que a decir del representante del INE en Michoacán no está en riesgo de anularse la elección en el distrito.
“No representan ni el 20 por ciento de las casillas en Aquila y tampoco mucho menos para un distrito local o federal y menos para la gubernatura, vamos a ver si podemos rescatar las actas de escrutinio y cómputo y poderlas presentar para que el tribunal pudiera tomar en cuenta a toda la población que voto, parece que todos los partidos tuvieron representantes y ellos deben de contar con una copia de la misma acta”.
Antes del miércoles se tiene que llevar a cabo las actas de escrutinio y cómputo para que ese día se tengan las actas para que sean validadas por los consejos distritales.
Durante la reanudación de la sesión permanente del Consejo Local del INE de este lunes, se dijo que se lleva un avance del 77.7 por ciento en la captura de actas.
Falta con concluir los distritos 7 de Zacapu y 12 de Apatzingán, que por la distancia y problemas en la región de la Meseta Purépecha se ha retrasado.
Se prevé que en la reanudación de la sesión a las 13:00 horas ya se tenga la totalidad de las actas computadas.

Deja un comentario