Infantes con Discapacidad Auditiva Serían Atendidos Gratuitamente: “Lupo” Hernández

0
18 visto
Infantes con Discapacidad Auditiva Serían Atendidos Gratuitamente: “Lupo” Hernández
Infantes con Discapacidad Auditiva Serían Atendidos Gratuitamente: “Lupo” Hernández

El diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá “Lupo” presentó una Iniciativa de Ley a fin modificar la Ley General de Salud a fon de garantizar la atención gratuita y prioritaria hacia todos los niños menores de tres años con discapacidad auditiva, para que puedan ser atendidos y tratados mediante implantes coclares.
Durante la sesión en la Cámara de Dipurados, el diputado por el Distrito 07 de Zacapu, presentó la iniciativa que reforma el artículo 177 de la citada ley, en la que estarían siendo beneficiados los menores de familias de escasos recursos, mismos que por su condición se ven imposibilitados para acceder a dicho tratamiento.
“Hay programas aislados en nuestro país, ha habido programas en Michoacán, ha habido programas en Veracruz, hoy en día existe de manera también fortuita en Jalisco, en el Distrito Federal, sin embargo lo que pretende esta iniciativa es articular una política pública única para que estos niños recién nacidos tengan derecho gratuito a esta atención”, señaló “Lupo” Hernández.
Explicó que dicha patología, , hoy en día tiene un tratamiento, es decir, tiene remedio y se trata de la colocación un dispositivo electrónico que se inserta mediante una cirugía, y que se llama implante coclear, “para con ello lograr que estos niños, que en un futuro iban a ser sordos y que iban a tener un futuro incierto, sean inmersos en una sociedad normalmente y tengan la posibilidad incluso de poder integrarse a una escuela primaria normal, a una secundaria normal, a una preparatoria normal, hacer una carrera, en fin”, dijo el exsecretario de Salud en la entidad.
Explicó que el tamiz auditivo debe realizarse durante el primer mes de vida para detectar oportunamente la pérdida del oído o sordera. Añadió que 16.5 por ciento de la población con discapacidad corresponde a la auditiva, pero uno de cada 10 son niños, a quienes esos dispositivos les permiten recuperar el sentido del oído e incorporarse a la sociedad.
La Iniciativa del legislador, oriundo de Los Reyes, se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondientes, a la par se sumaron a la misma toda la bancada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); la diputada del Partido Verde Ecologista, Lía Limón García; la del Partido Movimiento Ciudadano, Claudia Sofía Corichi García.

Deja un comentario