Necesario Garantizar la Paridad de Género en la Vida Política de Michoacán: Daniel Moncada Sánchez

0
12 visto
Necesario Garantizar la Paridad de Género en la Vida Política de Michoacán: Daniel Moncada Sánchez
Necesario Garantizar la Paridad de Género en la Vida Política de Michoacán: Daniel Moncada Sánchez

El diputado José Daniel Moncada Sánchez propone al pleno del Poder Legislativo diversas reformas legales para garantizar la paridad de género en la vida política de la entidad, a través de la postulación de cargos de elección popular en el Congreso del Estado y Ayuntamiento, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, a fin de velar los derechos de las mujeres de participar en cargos de la administración pública estatal y municipal.
En este tenor, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano presentó en sesión ordinaria la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos en materia de paridad de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley Orgánica Municipal, así como del Código Electoral, todos del Estado de Michoacán, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Equidad de Género y la de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.
El parlamentario destacó que en la actual legislatura de los 38 diputados 16 son mujeres, siendo de manera histórica la legislatura con mayor participación de la mujer, pero se dijo insatisfecho por no alcanzar el 50 por ciento, además precisó que de manera desafortunada en la vida pública mexicana de las 19 secretarias federales, solamente tres son encabezadas por mujeres.
Puntualizó, que en la esfera estatal la tasa de participación económica femenina es de 39.7 por ciento, mientras que a nivel nacional alcanza el 41.1 por ciento. Enfatizando que las mujeres profesionistas ocupadas en actividades para el mercado ganan en promedio 50 pesos por hora, a diferencia de los hombres que ganan 56.8 pesos por hora, de acuerdo al Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG).
Por ello, con la iniciativa de reforma se busca que las leyes de la entidad no vulneren los Derechos Humanos de las mujeres y así superar las barreras culturales, estructurales e históricas que han obstaculizado estos derechos.
Para concluir, Moncada Sánchez resaltó que está convencido de que la economía, la política y la sociedad van a mejorar si las mujeres participan activamente en igualdad de oportunidades, por lo que se trabajará por la paridad de condiciones en la sociedad michoacana.

Deja un comentario