Informe del DR. Jaime Rodríguez Aguilar Encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado

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Informe del DR. Jaime Rodríguez Aguilar Encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado
Informe del DR. Jaime Rodríguez Aguilar Encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Me permito manifestar que como responsable del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy me complace informar que se ha avanzado con resultados positivos y se continua trabajando en aras de lograr restablecer el orden y la seguridad, lo que se traducirá en un total y absoluto estado de Derecho, bajo los principios de legalidad y equidad, generando una pronta y expedita procuración de justicia, garantizando eficiencia, legalidad e imparcialidad en el desempeño de las funciones, que han redundado en la renovación de la Procuraduría ante la ciudadanía.
A continuación mencionaré de forma general algunos avances logrados en el período que corresponde al Gobernador Salvador Jara Guerrero.
1.- NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA
Con el objeto de regular la forma de organización y el funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo, y en aras de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como el ejercicio de las facultades del Ministerio Público, en los términos de la Constitución, y considerando la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal del 18 de junio de 2008, que transforma el Sistema Inquisitivo en un Sistema Acusatorio, lo que coloca a la entidad en un proceso de transición en materia de procuración e impartición de justicia, resultó necesaria la adecuación del marco normativo de la Procuraduría General de Justicia.
Por lo que con fechas 26 de febrero y 21 de mayo de 2015 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado tanto la Ley Orgánica como el Reglamento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de lo cual se reestructura la Institución a efecto de satisfacer las necesidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ampliando y adecuando las facultades y atribuciones del Ministerio Público, del Procurador General de Justicia, así como de las áreas administrativas y operativas de la Procuraduría.
Resulta importante resaltar que con la finalidad de atender a la población, procurando la estricta aplicación de la ley, fue necesario la creación de una nueva Fiscalía Regional de Justicia, tomando en cuenta la incidencia delictiva, densidad de población, características geográficas del Estado y algunos otros elementos, que de acuerdo a un análisis previo motivó la modificación de la estructura pasando a formar parte de siete Fiscalías Regionales, siendo éstas las siguientes:
– Apatzingán.
– Lázaro Cárdenas.
– Morelia.
– Uruapan.
– Zamora.
– Zitácuaro.
– La Piedad.
En la región del Bajío, donde anteriormente estaba conformada por 41 municipios del Estado con una población total de un millón doscientos sesenta y nueve mil, ciento sesenta habitantes que atendía (como ya se mencionó) la Fiscalía de Zamora, con esta división y la creación de La Piedad se busca brindar una mayor atención a la ciudadanía, contemplando a 22 municipios con una población de quinientos ochenta y ocho mil, ochocientos setenta y tres habitantes.
2.- ACTIVIDADES SUSTANTIVAS
La Procuraduría General de Justicia tiene una carga promedio anual de inicio de 36,834 averiguaciones previas, logrando judicializar en el periodo en el que se informa el 20%. Lo que implica el inicio de 7,149 causas penales en el Poder Judicial, de las cuales el 46% son con detenido y el resto sin detenido, logrando la obtención de 4,665 autos de formal prisión y 3,110 sentencias condenatorias.
En el periodo que se informa, respecto a los delitos de alto impacto, los índices de incidencia se reducen significativamente a nivel nacional; en el caso del secuestro un 83%, en extorsión un 73%, homicidio doloso un 32% y robo de vehículo un 8.5%.
Debe precisarse que con relación al periodo anterior, la incidencia delictiva global estatal disminuye un 14%, lo que coloca al Estado de Michoacán en el lugar 18 en la incidencia delictiva nacional, muy por debajo de los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Querétaro e incluso Oaxaca y Yucatán.
Para mayor claridad en el referente a nivel nacional, el Estado de Michoacán pasó en los delitos de: Secuestro del segundo al octavo lugar; Extorsión del noveno al vigésimo primer lugar; Homicidio Doloso del sexto al noveno lugar y en Robo de Vehículo del sexto al séptimo lugar.
3.- NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Considerando que el Nuevo Sistema de Justicia Penal inició su vigencia en esta entidad federativa a partir del 7 de marzo del año que transcurre en las regiones de Morelia y Zitácuaro y el 3 de agosto en Uruapan, el proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
En el Estado, como un referente nacional, se consolidó la creación del primer Instituto de Justicia Alternativa y Restaurativa, en el que se desahogan los diversos delitos menores y se busca sintetizar la aplicación de la ley, además de permitir una pronta reparación del daño o la indemnización del daño a las víctimas; la justicia alternativa evita que buen número de asuntos se prolonguen indefinidamente en las agencias del Ministerio Público o en juzgados, por razón de tiempos, plazos y otras minucias procesales, mientras menos asuntos menores se ventilen ante el juez, la justicia será más eficaz, pues los responsables de procurar e impartir justicia podrán dedicar más tiempo y atención a los asuntos graves, como homicidios o secuestros, por lo que la justicia alternativa busca desahogar la mayoría de los problemas mediante el diálogo y la conciliación entre las partes antes de llegar a juicio, siempre velando por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
A petición de la Dirección de Seguimiento de Acuerdos dependiente del propio Instituto de Justicia Alternativa y Restaurativa, se creó un software denominado SIGA (Sistema Informático de Gestión de Acuerdos), en el cual se registran los Acuerdos Reparatorios celebrados entre las partes y en apoyo de los facilitadores y se les da el seguimiento correspondiente, verificando el cumplimiento de los plazos acordados entre las partes o en caso de incumplimiento, la judicialización de la carpeta correspondiente.
En el periodo que se informa, dentro de este sistema, se han registrado 800 Acuerdos Reparatorios celebrados por el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. Dentro del área de Atención Temprana se atendieron a 8,564 personas en la Fiscalía Regional de Morelia, 1,015 en Zitácuaro y 84 personas en Uruapan, con un total de 9,663 personas atendidas en el periodo.
CAPACITACIÓN
Se brindaron 37 cursos de capacitación básica, integral y especializada para Ministerio Público, Policía de Investigación, Mediador – Conciliador y Peritos, impartidos por docentes acreditados por la SETEC. Además de capacitar con dos talleres teóricos- prácticos del Sistema Informático de Gestión de Información (SIGI), para las regiones de Zitácuaro y Morelia con duración de 580 horas, así como para Uruapan de 120 horas.
Con estas acciones se logró capacitar a 1,042 servidores Públicos de la Procuraduría, para las zonas en donde se encuentra vigente el Sistema de Justicia Penal Oral.
4.- RECURSOS HUMANOS
Con la intención de mejorar las condiciones laborales y de percibir un salario más decoroso, para el personal de la Procuraduría, y con la anuencia y el valioso apoyo del titular del Ejecutivo Salvador Jara Guerrero, se autorizó un incremento del 32% al capítulo 1000, referente a Servicios Personales para el año 2015. Dicho incremento corresponde a la autorización del tabulador de sueldos exclusivamente para las plazas del NSJP de estructura para atender áreas y temas estratégicos en la procuración de justicia, entre las que destacan:
· 7 Fiscalías Regionales:
· Fiscalía de Atención Especializada a Delitos de Alto Impacto
· Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género.
· Centro de Justicia Integral para las Mujeres.
· Fiscalía Anticorrupción.
· Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
· Dirección General de Atención a Víctimas.
· Unidad Especializada en la Escena del Crimen.
· Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
De lo anterior, resulta indispensable mencionar que a nivel nacional la Procuraduría cuenta también, dentro del Sistema de Justicia Penal, con una Unidad Especializada en la Escena del Crimen, lo que permite -una vez que se asegura el perímetro donde sucedió un hecho delictivo- preservar la evidencia recabada, que es tratada y analizada con equipo de última generación, además de tener un control absoluto en la cadena de custodia, lo que coadyuva a acortar el tiempo en la investigación y el esclarecimiento de los delitos cometidos.
De la misma forma, resulta importante comentar que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) ha recibido diferentes apoyos de nuestro Gobernador, tanto para gestión de equipamiento como en instalaciones e infraestructura, acordes a las necesidades del Estado, lo que ha permitido reducir de forma significativa uno de los delitos de alto impacto que más flagelan a la sociedad que es el Secuestro, lo que la ha posicionado como una unidad modelo a nivel nacional, toda vez que la Coordinación Nacional de Antisecuestros la pone como ejemplo, por lo que otros Estados replican ya el modelo que se sigue.
Continuando con temas administrativos, en el presente año se han estado realizando las gestiones necesarias para contratar el Seguro de Vida del personal operativo y por primera ocasión, también para el personal de estructura, con una vigencia de junio de 2015 a junio de 2016.
Se implementó un sistema informático para la elaboración de credenciales que permite digitalizar la huella dactilar, firma y captura de fotografías del personal, así como su identificación mediante código QR (Quick Response Code), lo que garantiza la seguridad en la emisión de credenciales oficiales de la Procuraduría.
5.- PRESUPUESTO
Esta dependencia en observancia a los criterios y líneas de acción establecidos por el Sr. Gobernador, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Estatal de Michoacán, así como al Plan de Desarrollo Integral de Michoacán (PLADIEM), además de considerar la normativa que regula la administración de los recursos públicos. El presupuesto autorizado en 2015 tuvo un incremento del 80%, con respecto al autorizado en el año 2014, lo que se pudo aplicar considerando la normativa aplicable a lo siguiente:
EQUIPAMIENTO
En el periodo que nos ocupa se adquirieron 167 vehículos, lo que representó un gasto de 63.7 millones de pesos, de los cuales se equiparon 100 unidades con cámaras y 144 con equipo de geolocalización. Se adquirieron 1,055 chalecos balísticos; cabe mencionar que en el año 2013 se contaba con 850 chalecos balísticos; sin embargo, 647 cumplieron su caducidad.
Para la Unidad Especializada en Combate al Secuestro se adquirieron herramientas tácticas de última tecnología, para el apoyo en las investigaciones de combate del delito, por un monto total de 38.5 millones de pesos.
Finalmente para el área de Servicios Periciales en el año 2014 se hizo una inversión de 8.0 millones de pesos en equipo de laboratorio, sustancias químicas y suministros; para el año 2015 se han ejercido 14.3 millones de pesos y se encuentran en trámite adquisiciones de equipos por 7.0 millones de pesos.
Por su atención, gracias.

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