Intercambian Estudiantes Michoacanos y Holandeses Experiencias de Aprendizaje

0
9 visto

* Niños de ambas naciones compartieron experiencias mediante una videoconferencia.
* El 21 de Febrero de 2014 se firmó el convenio para la creación del programa Michoatalentos.
Estudiantes beneficiados con el programa Michoatalentos, impulsado por la Secretaría de Educación en el Estado, intercambiaron experiencias de aprendizaje con alumnos holandeses a través de una videoconferencia; las escuelas incorporadas al esquema recibirán equipo de cómputo donado por la embajada de Holanda en México, como parte del impulso al programa.
Durante la videoconferencia realizada en la escuela primaria“Miguel Hidalgo” de Morelia, Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en Michoacán, compartió ejercicios de matemáticas con los alumnos de ambas naciones, mientras que los estudiantes holandeses expusieron temas referentes a México y mostraron sus avances en materia de aprendizaje del idioma castellano.
El Programa Michoatalentos nació a través del convenio signado por la Secretaría de Educación en el Estado con el Instituto para la Salud Bioemocional AC. y la asociación holandesa Tjongerwerven, con el propósito de promover un aprendizaje más dinámico y divertido, que permita que el alumno desarrolle habilidades y gradué la enseñanza a su ritmo, a través de un conjunto de métodos seleccionados para lograr los objetivos.
A decir del creador del programa, Harry Van Malsen, el trabajo al interior de las escuelas cumple con el objetivo del esquema: que los alumnos del nivel básico conozcan sus capacidades, habilidades y talentos de forma lúdica, para desarrollarlos y aplicarlos en la vida diaria.
Al respecto Rebeca Ortiz Fernández, encargada del programa en Michoacán informó que a través de Michoatalentos se benefician 120 alumnos ubicados en las instituciones donde se aplica. Además señaló que la expectativa es tener presencia en por lo menos 100 escuelas del estado en los próximos 10 años.
Ortiz Fernández estacó que actualmente el esquema se aplica como programa piloto en tres escuelas de Michoacán, el Centro de Desarrollo Infantil No. 7, la Escuela Primaria Anexa a la Normal “Miguel Hidalgo” y Escuela Telesecundaria de la comunidad de Yoricostio, Municipio de Tacámbaro, con el apoyo de seis docentes de cada plantel.
A través de esta forma de trabajo se busca ofrecer a los estudiantes de educación básica el apoyo de instituciones públicas y privadas para el desarrollo de sus talentos y habilidades, mediante la impartición de talleres, dentro del horario de trabajo, con ayuda de los docentes que se encargan de encaminar y planear, desde la ruta de mejora hasta las actividades a desarrollar.
Las instituciones que apoyan de forma coordinada Michoatalentos son: Secretaría de Educación en el Estado, Secretaría de Cultura, Unidad de Desarrollo Profesional del Magisterio (UNEDEPROM), Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Deja un comentario