Justifican la Donación de Terrenos al Ayuntantamiento

0
67 visto
José Martínez

Tras aprobar la desincorporación del patrimonio estatal de los inmuebles donde operaba la antigua central camionera, y su posterior donación al Ayuntamiento de Morelia, el diputado local José Humberto Martínez Morales destacó el ahorro que esta acción representará para las finanzas municipales, y la reactivación de esta importante zona de la capital michoacana.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, reconoció el trabajo realizado tanto por ese órgano legislativo, como por la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, apoyado por la actual administración municipal y por la LXXII Legislatura, que contribuirá a “mejorar las condiciones de Morelia, de su Centro Histórico, y de su Ayuntamiento”.
Martínez Morales recordó que el Ayuntamiento de Morelia es sancionado desde hace cinco años, producto del incumplimiento del Bando Municipal en donde se prohibía estacionarse en la vía pública, con el propósito de favorecer el uso del estacionamiento. “de manera que el Ayuntamiento estaba siendo sancionado por no cumplir esa cláusula de un contrato mal diseñado, perjudicando con ello tanto al gobierno municipal como al concesionario del estacionamiento”.
En ese sentido, al trasladar la propiedad de los inmuebles ubicados, uno entre las calles García Pueblita, Eduardo Ruíz, Valentín Gómez Farías y León Guzmán, y el segundo entre la avenida Héroes de Nocupétaro, Eduardo Ruíz, Juan Álvarez y Valentín Gómez Farías, del patrimonio del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Morelia, éste adquiere certeza jurídica para atraer inversiones.
Explicó que con la reactivación del inmueble, se propiciará una mayor afluencia de usuarios del estacionamiento, lo que evitará que el Ayuntamiento siga siendo sancionado, ya que el estacionamiento será autosustentable.
El dejar de cubrir el monto de la sanción representará un ahorro para las finanzas municipales, al que se sumará el de las rentas de inmuebles que ya no será necesario pagar, ya que con motivo de la construcción de las nuevas oficinas, diversas áreas del Gobierno Municipal serán trasladadas al inmueble de la antigua central.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que esta acción es parte de un proyecto que pretende rescatar la zona centro de la ciudad de Morelia, y de esa manera combatir la inseguridad, “lo que sin duda traerá grandes beneficios no solamente para los habitantes de esta zona en concreto, sino para toda la ciudad de Morelia”.
El diputado Martínez Morales recordó que la disposición aplica al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, a partir de lo cual el Ayuntamiento tendrá que hacer los trámites correspondientes para darle continuidad al proyecto.
Cabe señalar que de acuerdo al Artículo 2° del decreto aprobado por la LXXII Legislatura, una vez autorizada la desincorporación de los inmuebles referidos, se autorice la donación a favor del H. Ayuntamiento de Morelia, con la finalidad de impulsar un proyecto integral del rescate de la zona norte del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, Michoacán, que consistirá en la construcción de un edificio que alojará las oficinas de la administración pública municipal, así como un desarrollo comercial.
Asimismo, en el Artículo 3° se establece que si los inmuebles materia de la desincorporación y su posterior donación al H. Ayuntamiento de Morelia, se destinan a objeto distinto del proyecto contenido en el artículo 2° del Decreto, la misma quedará sin efectos.
Se indica además que deberá observarse a cabalidad lo establecido en el artículo 8° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en materia de participación ciudadana a efecto de dar mayor transparencia al objeto y materia del decreto.
En los mismos términos, si la ejecución de la obra no se concluye en su totalidad en el término de dos años, la donación quedará sin efectos, y en ambos casos los inmuebles de referencia volverán a formar parte del patrimonio del Estado con todos sus frutos, reservas, mejoras y accesiones existentes a la fecha de dicho evento, sin responsabilidad para el Estado.

Deja un comentario