La Artesanía de Cocucho, Orgullo del Municipio: SVP

0
154 visto

* El alcalde hizo un llamado a los niños a preservar la tradición ancestral.
Las famosas cocuchas y la gran diversidad de artesanías elaboradas en barro y los coloridos textiles a base de punto de cruz, son un orgullo del municipio de Charapan y con lo que se le identifica a nivel nacional e internacional; las manos mágicas de nuestros artesanos que dan forma a la imaginación, debe mantenerse y heredarse a la niñez para que continúen esta tradición ancestral.
Tal señalamiento fue hecho por el presidente municipal de Charapan, Simón Vicente Pacheco, durante el acto de premiación a los 34 ganadores del concurso artesanal de alfarería y textil, en el que tomaron parte 136 artesanos con 259 piezas de diferentes formas, tamaños y colorido.
En el evento se premió y reconoció además, a 18 niños que participaron en una categoría especial, aportación económica que hizo el Ayuntamiento de Charapan.
Estuvieron en la premiación, Rafael Paz Vega, director de Casart; Simón Vicente Pacheco, alcalde de Charapan; Dominga Zacarías González, secretaria del Ayuntamiento; Gustavo Palafox Melgarejo, director de fomento industrial y turístico; Ricardo Pózar Quiroz, Síndico Municipal; Jorge Gerónimo Chuela, regidor de salud, y Rosa Galindo Rodríguez, tesorera municipal.
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Síndico Municipal, Ricardo Pózar, quien invitó a los artesanos a mejorar la calidad artesanal y trabajar en equipo y hacer a un lado rivalidades para seguir adelante. La artesana Mercedes Molina agradeció a Casart y Fonart, así como al Ayuntamiento, los apoyos.
Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, dijo que el concurso artesanal de Cocucho, es la puerta de todos los concursos de la entidad; que durante el 2014 se realizaron 52 concursos cuya premiación logró aumentarse en casi el 50 por ciento.
La difusión y promoción de la artesanía michoacana es un factor importante a fin de lograr que la gente acuda a las comunidades y conozca las tradiciones artesanales, la gastronomía y vivan la fiesta como es el caso de la festividad de la Inmaculada Concepción, pero también a que compren la diversidad artesanal con que cuenta Michoacán.
Algunos de los ganadores en alfarería son, Miguel Santos Remigio, María del Socorro Santos, Ma. Concepción Pacheco; en textiles, Prisciliana Blas Ángeles, Ma. Del Rosario Molina; en vestidos, Ma. Guadalupe Remigio Elías y Rosalina Vega; mención honorífica a Albertina Molina y el premio a la pieza más representativa para Consuelo Pasaye Pascual. Reconocimiento a los 18 niños participantes y a los tres ganadores, Esperanza Pasaye, Ma. Del Carmen Joaquín, y Rosa Isela Rodríguez.

Deja un comentario