La Controversia de la Vacuna de Papiloma Humano

0
683 visto
Virus Papiloma Humano 750

Para empezar, ¿Qué es el VPH?, el virus del papiloma humano (VPH)​ puede causar los cánceres del cérvix, la vagina y la vulva en las mujeres, el cáncer del pene en los hombres y del ano y la boca en ambos, hombres y mujeres. Se presentan aproximadamente 26,000 casos de estos cánceres al año y la mayoría de estos se pueden prevenir con la vacuna contra el VPH.
El VPH es tan común que casi todas las personas serán alguna vez infectadas. Se estima que 30 millones de de mexicanos se encuentran actualmente infectados y se presentan 4 millones de nuevas infecciones cada año. El VPH se propaga comúnmente a través del contacto sexual. La mayoría de las personas nunca se enteran. Así que si su hija o hijo espera para tener relaciones hasta que esté casado, o solamente tiene un compañero sexual en el futuro, él o ella aún podría estar expuesto si su compañero ha estado expuesto.
No existe una cura para la infección por VPH, pero algunos de los problemas que causa pueden ser tratados.​
¿Por qué es necesario vacunarse?
La vacuna contra el VPH que puede administrarse para prevenir el VPH y los cánceres que causan. Se le administra tanto a los hombres como a las mujeres. La controversia, es, ¿Porque en México, el sector salud sólo lo administra a las mujeres? o ¿Si hace o no hace daño a las personas que se les administra?.
Esta vacuna también puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer cervical en las mujeres, si se aplica antes de exponerse al virus. Además, puede prevenir el cáncer vaginal y el de la vulva en las mujeres, así como las verrugas genitales y el cáncer anal tanto en hombres como en mujeres.
¿Quién debe vacunarse contra el VPH y cuándo?
La vacuna contra el VPH se aplica en una serie de 3 dosis
1ª dosis: Ahora
2ª dosis: 1 o 2 meses después de la dosis 1
3ª dosis: 6 meses después de la dosis 1
No se recomiendan dosis adicionales (refuerzos).
Actualmente la vacuna se recomienda para las niñas y los niños de 11 o 12 años de edad. Puede aplicarse desde los 9 años de edad.
¿Por qué se recomienda la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años de edad?
Se vacuna a esta edad para que los niños tengan la mejor protección posible mucho antes de iniciar cualquier tipo de actividad sexual. Vacunamos a las personas antes de que sean expuestas a la infección, como es el caso del sarampión. La vacuna contra el VPH puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas.
¿Cuáles son los riesgos de esta vacuna?
Esta vacuna contra el VPH se ha utilizado en los Estados Unidos y alrededor del mundo desde hace aproximadamente seis años y ha sido muy segura. Sin embargo, cualquier medicina puede causar un problema serio, como una reacción alérgica severa. El riesgo de cualquier vacuna de ocasionar una lesión grave, o la muerte, es extremadamente pequeño. Las reacciones alérgicas a las vacunas que pueden poner en riesgo la vida son muy poco frecuentes. Si se presentan, será en pocos minutos hasta pocas horas después de la vacuna.
¿Tiene efectos secundarios?
Se han documentado como los más comunes dolor y enrojecimiento en el área de aplicación, síncope inmediato (con mareo y náusea) y dolor de cabeza. Se considera una vacuna segura, a la luz de la evidencia científica.
¿Porque sólo a niñas?
El sector salud cree que las niñas son las importantes, pero el niño es que transmite, por eso muchas de las mamás no se han animado a llevar a sus hijas para se les vacune.
¿Cual es el rumor no Comprobado?
Que la vacuna es un cáncer en sí y se les inyecta directamente a a los niños, serán más propensos a enfermarse en un futuro de otro tipo de cánceres. Pero hasta el momento no se ha podido comprobar, ¿Entonces, Usted llevaría a su hijo o hija a vacunar?

Deja un comentario