La Inclusión, Tema a Atender en Educación Especial

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Del total de alumnos con alguna discapacidad en Michoacán, atendidos en educación básica, solamente el 33 por ciento lo hace en la modalidad de educación especial; además, de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, la cifra es de tal sólo 3 por ciento; en ese sentido, del total de escuelas de educación básica en la entidad que cuentan con apoyo de algún servicio de educación especial, únicamente se tiene una cobertura del 1 por ciento, aseguró el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Javier Irepan Hacha.
Ante el secretario de Educación en el estado, Armando Sepúlveda López, durante la inauguración del XVII Coloquio de Educación Especial, hoy “La inclusión familiar, educativa y social, más allá del discurso”, el directivo señaló que las discusiones académicas en torno a este tema han aportado elementos para la construcción de las nuevas visiones en el campo de la educación especial, pero no sólo se encuentran en buena medida rebasadas por su aplicación, sino fundamentalmente por su explicación reduccionista del fenómeno social que buscan explicar y atender, además porque en sus definiciones no se puede cimentar el desarrollo equitativo que la sociedad demanda en la actualidad.
De igual manera, expresó que no es posible sostener ningún tipo de desigualdad porque necesariamente implica que los privilegios que goza un hombre o grupo de hombres, se vincula con el detrimento del otro o de los otros.
En su intervención, ante un foro de más de 700 participantes en el evento efectuado en Casa de Gobierno, Irepan Hacha explicó que la agenda de discusión que ahora se plantea desde el IMCED se relaciona con la necesidad de ubicar como fundamental “el acceso universal a la escuela, pues reconocemos que es la primera condición para asegurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y el éxito educativo para toda la población”.
A su vez, al dar el mensaje inaugural, el secretario de Educación estatal, Armando Sepúlveda López, reconoció el esfuerzo del IMCED por cubrir las necesidades de quien más lo necesita, subrayando que eventos como el que ahora se realiza deben ser estimulados y llevados a cabo. Destacó que el coloquio ubica en su justa dimensión lo que las autoridades no han podido hacer en educación especial.
Añadió que la cita del 1 por ciento de atención educativa especial en Michoacán pone en evidencia que esa cantidad “no es nada” y por ende se debe emprender la búsqueda de estrategias para atender con éxito la educación especial.

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