Más de 60 Actividades, Sobre Todo de Carácter Educativo Realizó la Dirección de Formación y Educación de la SECUM

0
4 visto

Un total de nueve programas que contemplaron alrededor de 60 actividades formaron parte de las acciones efectuadas durante 2014 por parte de la Dirección de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, entre éstas reuniones y festivales coordinados por los municipios de las diferentes redes regionales de cultura; la graduación de la primera generación de alumnos del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas en la entidad, y el Diplomado en Gestión Cultural, cuyas sesiones continuarán en el 2015.
Así lo manifestó en entrevista Eréndira Herrejón Rentería, titular de dicha Dirección, quien señaló que en el periodo mencionado se contó con un presupuesto de 7 millones de pesos entre recurso estatal y federal.
Como se recordará, en fecha reciente el área encabezada por Herrejón Rentería tuvo bajo su responsabilidad la entrega de recursos en beneficio de 139 proyectos en el marco del Concurso para el Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales Comunitarios, convocatoria única en su género en todo el país, impulsada en Michoacán por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en aras de contribuir desde el arte y la cultura al reforzamiento de la cohesión comunitaria en zonas vulnerables. Dicho apoyo se brindó dentro del programa “México, Cultura para la Armonía. Plan Especial de Acción Cultural Michoacán 2014”. Los proyectos elegidos de entre 669 propuestas, deberán desarrollarse antes del 31 de julio de 2015.
La directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura estatal, agregó que a lo largo del próximo año se continuará con programas como la Feria del Libro, la caravana Animarte y los programas de capacitación en Casas de Cultura; programas a los que se incorporarán otros encaminados a la formación y actualización de maestros de recintos culturales, además de un proyecto para equipar 50 Casas de Cultura.
Añadió que el trabajo de asesoramiento a municipios en el tema de generación y aplicación de recursos para la construcción de Casas de Cultura ha dado como resultado la construcción de un par de decenas de espacios, así como la remodelación y mantenimiento de otras; acción histórica en el ámbito de infraestructura cultural en el estado.
Finalmente dijo que durante 2014 se llevaron a cabo varios Festivales de Arte y Cultura en las 10 regiones de la entidad y con la participación de todas las Casas de Cultura existentes en Michoacán, con el propósito de realizar un intercambio de experiencias y de mostrar, unas a otras, los resultados obtenidos en estos centros de educación, así como expender artesanías y gastronomía propias de cada una de las regiones.

Deja un comentario