Michoacán, autosuficiente en producción-consumo de maíz

0
1.186 visto

• Nuestro estado produce un millón 800 mil toneladas de maíz lo que nos hace el cuarto mejor productor de México.
• Buscarán Sedru, SAGARPA y Asteca un “justo medio” al precio de los granos.
El secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega, informó que si bien los precios del maíz y otros granos, se ven sujetos a variables que influyen de manera directa, tales como los rendimientos, los niveles de producción, los niveles de exportación, el clima, entre otros, ya se trabaja con SAGARPA y Asteca, para buscar un justo medio al precio de los granos, para lo cual sostienen reuniones con los propios productores y con representantes de Jalisco y Guanajuato, para en conjunto enfrentar el tema de la comercialización.
El funcionario estatal señaló que México es un buen productor de maíz, pero no ha logrado la autosuficiencia, “ya que consumimos más de lo que se produce, y este factor hace que los precios internacionales como el de la Bolsa de Chicago, tenga una influencia directa en los precios de este grano en nuestro país, ya que Estados Unidos de Norte América es el productor número uno del mundo y nuestro principal proveedor”.
Por tal motivo, abundó, para poder comprender cómo se fija el precio del maíz, deben identificarse a los principales productores, exportadores e importadores, quienes en su mayoría determinan las condiciones para la estabilidad de precios.
Dijo además que “para determinar los precios en México y en particular en Michoacán, tendremos que identificar la producción nacional, los principales productores, rendimiento, producción y las contingencias climatológicas que habrían impactado en la producción, aunado a los precios internacionales”.
De acuerdo a la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), los años 2011 y 2012, donde se registraron precios medios rurales de venta de maíz en Michoacán de 3 mil 357 y 3 mil 786 pesos por tonelada, con precios internacionales de 240 y 280 dólares respectivamente, los precios de comercialización en nuestro estado fueron los más altos de los últimos 15 años, para esto influyeron factores como la caída en la producción internacional y nacional debido a diversas contingencias climatológicas.
Lo anterior aunado a las buena cosechas registradas en nuestro estado, las reuniones previas a las recolectas donde se logó la unión de voluntades entre las organizaciones de productores, compradores y los gobiernos municipales, estatal y federal para fijar los precios pisos a los granos.
Por su parte, Luis Ochoa Espinoza, director de Agroindustrias y Comercialización de la Sedru, dijo que al mes de septiembre de este año, Michoacán tiene un precio de comercialización del maíz de 4 mil 300 pesos por tonelada en la Central de Abastos, y que los comercializadores lo están comprando al interior del estado en 4 mil 200 pesos, ya que hay escasez de este grano.
“El precio internacional en la primera semana de septiembre, en la bolsa de Chicago es de un promedio de 193.49 dólares (2 mil 551 pesos), pero por ahora este precio no incide de manera directa, ya que en este momento hay muy poco maíz disponible a la venta”, enfatizó.
Otro factor importante que influye para que el maíz tenga un buen precio en Michoacán, es que Sinaloa al ser el productor número uno del país acostumbrado a cosechar un promedio de 5 millones 200 mil toneladas, en el 2011 y 2012 fueron sus peores años, al recolectar solamente 2.9 y 3.6 millones de toneladas respectivamente, por lo que es muy poco probable que tenga grandes reservas almacenadas.
Hay que recordar que los meses de cosecha del maíz y sorgo en Michoacán son noviembre y diciembre, por lo que fijar precios al día de hoy, significaría meras especulaciones.
De acuerdo al cierre 2012, Michoacán es el cuarto mejor productor de maíz de México, con un millón 801 mil 964 toneladas generadas, en una superficie sembrada de 481 mil 600 hectáreas, lo que significa un valor de producción de 7 mil 015 millones 796 mil 400 pesos, sólo por debajo Sinaloa, Jalisco y el estado de México.
También de acuerdo a información de la Sedru, Michoacán consume sólo 800 mil toneladas de maíz, por lo que el resto de la producción es para la comercialización, lo que lo convierte en un estado autosuficiente, pero también dependiente de los precios en los mercados nacionales e internacionales.
PANORAMA GLOBAL
En los primeros días de este mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), anunciaron por separado el incremento en la producción de maíz en los Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, por lo que los futuros de este grano son a la baja en el mundo, dijeron.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la producción mundial de maíz 2013/14 será de 957.14 millones de toneladas, cerca de 2.68 millones de toneladas menos de lo estimado el mes pasado, por lo que continúa siendo cerca de 98.36 millones de toneladas superiores a lo cosechado durante 2012/13.
Los futuros de los principales países productores (en millones de toneladas) son: Estados Unidos 349.59, China 211, Brasil 72, Unión Europea (27 Estados) 65, Ucrania 29, Argentina 27, India 22, México 22, Canadá 13.8, Sudáfrica 13, Indonesia 9.2, Rusia 9, Nigeria 7.7, Filipinas 7.4, Serbia 6.7, Egipto 5.6 y otros países con 86.62 millones de toneladas.
El mercado mundial del maíz está constituido por aquellos países que son los grandes productores, quienes en su mayoría exportan este grano a los grandes consumidores o aquellas naciones que son los que importan el maíz para diversos usos.
En el rubro de las importaciones, México ha venido a colocarse como el primer país importador de maíz en el mundo, este es un fenómeno al que tiene que ponerse atención ya que la evolución de las importaciones ha crecido, a pesar de que existen aranceles-cuota para limitar los niveles de importación, y de esa manera proteger a los productores nacionales.
Debido a lo anterior, cobra una gran importancia las nuevas políticas que en materia del campo implementa el Gobierno Federal a través de la Delegación de Sagarpa en el estado, encabezada por Antonio Guzmán Castañeda; la administración estatal con la Secretaría de Desarrollo Rural y Asteca de Michoacán, dirigida por Samuel Montejano Delgado, fortaleciendo con más recursos los programas de entrega de semilla mejorada, fertilizantes, biofertilizantes, maquinaria e implementos agrícolas y el fortalecimiento y creación de nuevos silos.
Asimismo, si bien es cierto que siempre hay riesgos de que los precios se desplomen, el trabajar unidos en un mismo sentido las asociaciones de productores, presidentes municipales, diputados, empresas comercializadoras, compradores y las instituciones, permite fortalecer y cerrar las cadenas productivas, siempre anteponiendo el bienestar de los michoacanos, porque el trabajar juntos para resolver las necesidades de la entidad, es la esencia del Acuerdo por Michoacán.

Deja un comentario