Michoacán Deberá Contar con su Ley de Atención a Víctimas del Delito en el Próximo Periodo de Sesiones: Eleazar Aparicio Tercero

0
23 visto

En el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXXII Legislatura local, Michoacán deberá contar con la Ley de Atención a Víctimas de Delito, como ha mandatado la Cámara federal, apuntó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
            Autor de  una de las tres iniciativas en la materia que se analizan en el Poder Legislativo, Aparicio Tercero señaló que el primer paso para generar un dictamen que contenga la nueva norma, fue instalar a principios de julio la Mesa Técnica encargada de revisar las diferentes propuestas.
            El diputado por el distrito de Pátzcuaro recordó que en dos ocasiones el Congreso local ha incumplido con el plazo establecido por el Congreso de la Unión para adecuar la legislación local con la federal en materia de víctimas del delito.
            “Ahora existe materia suficiente para que el Poder Legislativo en su conjunto asuma su responsabilidad para con las víctimas de los delitos que frecuentemente ocurren en la entidad, y no sólo para dar cumplimiento al mandato del Congreso federal”.
            Recordó que la iniciativa que él presentó al Pleno legislativo local en mayo pasado, parte del consenso y la consulta con diferentes actores sociales, especialistas, defensores de derechos humanos, y víctimas.
            El legislador de extracción perredista apuntó que el fundamento de su propuesta es el de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, en especial los derechos a la ayuda inmediata, la asistencia y la atención, la protección, y de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
            Entre los contenidos de la iniciativa que propuso, Aparicio Tercero destacó la creación de la Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas del Estado, como área especializada en asesoría, asistencia y acompañamiento jurídico para víctimas, con servicio gratuito que se prestará a todas las víctimas que quieran o no pueden contratar a un abogado particular.
            Además se propone la creación del Registro Estatal de Víctimas de Michoacán de Ocampo, como mecanismo técnico y administrativo adscrito a una Comisión Ejecutiva Estatal, que soporta el proceso de ingreso y registro de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos al Sistema creado por la Ley General de Víctimas, de forma complementaria al Registro Nacional de Víctimas.

Deja un comentario