Michoacán se Lleva el 29% de los Premios en el Segundo Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura 2015”

0
53 visto
Michoacán se Lleva el 29% de los Premios en el Segundo Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura 2015”
Michoacán se Lleva el 29% de los Premios en el Segundo Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura 2015”

* El Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña, entregaron los premios a las y los artesanos michoacanos ganadores de este certamen.
La Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), llevaron a cabo el segundo concurso nacional “El Arte Mexicano que perdura 2015”, en donde el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña, entregaron los premios a los ocho artífices michoacanos ganadores en este certamen.
Durante la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario señaló algunas de las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para proteger a los adultos mayores y expresó su reconocimiento a los artesanos de México, “quienes trabajan con gran emoción, con entrega de corazón y con gran imaginación y creatividad para hacer bellísimas obras que proyectan la riqueza cultural de nuestro país”.
Juan Severino Rivera, artesano originario de la ciudad de Oaxaca, ganador del Galardón Nacional, se dirigió a las autoridades presentes, “me da alegría ver que hoy varios usan vestidos y ropa que identifican nuestra tierra y nuestro origen; porque yo creo que está muy bien que los mexicanos recordemos siempre nuestros orígenes”.
En este certamen nacional Michoacán obtuvo ocho de los 28 premios a otorgarse, en cinco de las nueve categorías, participando con 26 piezas, con lo cual logró obtener el 29 por ciento del total de reconocimientos.
Entre los michoacanos ganadores, el primer lugar en la categoría de alfarería fue para Elisa Orozco Valencia de la localidad de San José de Gracia, con una piña candelabro de barro vidriado motivo pico café; en la categoría de textil el primer lugar lo obtuvo, Lucía Vargas Alonso de la comunidad de San Felipe de los Herreros, con un rebozo de algodón deshilado fino con diferentes relindos.
En la rama de metalistería y joyería, el primer sitio fue para Roberto Saucedo Treviño, con una jarra de tres patas con asa elaborada en cobre natural, y en segundo lugar Leodegario Ziranda Tinoco, con un frutero de cobre martillado con filo ondulado color natural; ambos artesanos de la localidad de Santa Clara del Cobre.
En la categoría de arte plumario, el primer lugar fue para Irene Reyes Reyes, con un cuadro de plumas de canario y pichón tordo, loro, codorniz y cardenal; en segundo lugar, Martha Leticia López Luna, con un cuadro de aves míticas y el tercer lugar fue para, Consuelo Sandoval Carranza, con un cuadro fuente original de las tarascas, siendo las ganadoras originarias de la ciudad de Morelia.
Eva Yolanda Josefina Sereno Ayala, de Morelia, obtuvo tercer lugar en la categoría de juguetería con una máscara mortuoria en arte plumario con soporte de madera de colorín con plumas de gallina, calandria, pato y cardenal.
En este evento estuvieron presentes también, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Aracely Escalante Jasso; la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina; el director del Instituto del Artesano Michoacano, Rafael Paz Vega y los artífices galardonados.
Las diferentes personalidades invitadas realizaron la entrega de un galardón y 25 reconocimientos a las y los ganadores, por un monto total en premios de 436 mil pesos, repartidos en las categorías participantes: alfarería, textiles, fibras vegetales duras y semiduras, metalistería y joyería, maque y laca, pintura popular, papel y cartonería, talla en madera, y juguetería.
Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, fueron los estados que participaron en este concurso y las obras de los artesanos participantes fueron expuestas a los asistentes al evento.

Deja un comentario