Migrantes Michoacanos Podrán Tramitar su Credencial Para Votar en el Extranjero

0
19 visto
Migrantes Michoacanos Podrán Tramitar su Credencial Para Votar en el Extranjero
Migrantes Michoacanos Podrán Tramitar su Credencial Para Votar en el Extranjero

La Secretaría del Migrante (Semigrante) celebra que miles de mexicanos y michoacanos podrán tramitar su credencial para votar desde el extranjero en 16 consulados.
Lo anterior, derivado del convenio de colaboración que el pasado 17 de diciembre firmaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar inicio a la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.
El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, recordó que con la promulgación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, derivada de la reforma electoral del 2014, se modificó el procedimiento del voto para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, contemplando que los connacionales ya no tendrían que venir hasta México para obtener su credencial para votar, pues podrán tramitarla en la embajada o consulado del lugar donde residen.
En esta primera etapa, los 16 consulados en los que se puede realizar el trámite son los localizados en Dallas, Denver, Houston, Atlanta, Austin, Los Ángeles, Raleigh, Sacramento, Santa Ana, San José, San Francisco, Nueva York, San Antonio, Little Rock, Chicago y Phoenix.
José Luis Gutiérrez subrayó que es importante que los migrantes se involucren en la vida activa de su país y, sobre todo, que hagan uso del derecho que el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales les otorga para ejercer su derecho a votar aunque residan en el extranjero.
Asimismo, destacó que Michoacán en uno de los estados de la República que reconocen en sus legislaciones el voto de sus ciudadanos radicados en el extranjero, por lo que con este avance espera que cada día más michoacanos acudan a realizar este trámite que les permitirá participar en las decisiones políticas de la entidad.
Por ello, exhortó a todos los migrantes michoacanos a tramitar su credencial y ejercer su derecho constitucional a votar, para lo cual deberán llenar e imprimir la solicitud disponible en la página del INE, firmarla y entregarla junto con un comprobante de domicilio en alguna de las 80 embajadas y/o 67 consulados mexicanos, que junto a las siete misiones permanentes y tres oficinas de enlace, integran una de las redes consulares más grandes del mundo.

Deja un comentario