No es Inseguridad Factor de Reducción de Retorno de Paisanos a Michoacán: INM

0
4 visto

* Listo Operativo Paisano de gobiernos federal y estatal para recibir a 25 mil migrantes que pasarán aquí Semana Santa.
No es la inseguridad el factor que inhibe el regreso de migrantes michoacanos al estado en periodo vacacional, afirmó Alejandro Guizar Murrieta, vocero en Michoacán del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración.
Esta disminución del flujo de paisanos de visita es atribuible, aclaró, más bien a la situación económica que atraviesan ya que varios han perdido su empleo, o también por el endurecimiento de las políticas antiinmigratorias en la frontera de Estados Unidos.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del INM, anunció el operativo que montarán de manera conjunta este instituto junto al cuerpo de auxilio carretero Ángeles Verdes, la Secretaría del Migrante y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y mismo que comprende del 13 de Marzo al 13 de Abril para atender a 25 mil paisanos que vendrán a pasar en su lugar de origen el periodo de Semana Santa junto a sus familiares.
Según informó a pregunta expresa no se ha presentado queja alguna en contra de autoridades en el último periodo de visita que fue en Diciembre del 2014, lo cual no sean víctimas de la autoridad que muchas veces abusa de ellos, por lo que hizo el exhorto a que los migrantes interpongan su denuncia si sufren vejación alguna.
Guizar Murrieta refirió que las quejas más constantes son porque aunque el semáforo en las aduanas aeroportuarias esté en verde, los agentes hacen revisiones exhaustivas de sus maletas, y por los abusos cometidos en carretera por la Policía Federal de Caminos.
De hecho, precisó que el 85 por ciento de quienes retornan lo hacen vía aérea, y el resto vía carretera.
En esta temporada que es el primer periodo vacacional del 2015 en cuanto a la población migrante en Michoacán serán instalados 4 módulos , habrá 9 puntos de revisión y será en 7 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana y Pátzcuaro, donde estarán disponibles folletos varios sobre indicaciones de los documentos que deben portar para presentar en la aduana migratoria para que no tengan problemas para salir de Estados Unidos o para su reingreso al término de las vacaciones.
A nivel nacional este operativo interinstitucional y los módulos cubrirán 151 ciudades abarcando 210 municipios. El ingreso por tierra será por las carreteras 15 México-Nogales, 45 México-Ciudad Juárez, 57 México-Piedras Negras y 85 México-Nuevo Laredo.

Deja un comentario