Producir 864 mil m3 de Madera al año, Meta Para Michoacán en 2018

0
875 visto

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), está ejecutando la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad Forestal en México, para alcanzar una de las metas establecidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que consiste en incrementar la producción forestal maderable en 94.5% en el periodo 2013-2018.
Esta Estrategia está enfocada en 11 estados con mayor productividad: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, en donde se obtiene el 85 por ciento de la producción maderable nacional.
En Michoacán, la CONAFOR asigna recursos para incrementar la producción y productividad forestal en cinco Unidades de Manejo Forestal, ubicadas en las zonas Centro Oriente y Sur Occidental, en donde mediante estudio se ha confirmado que existen más de 500 mil hectáreas con productividad forestal alta. La meta es alcanzar una producción de 864 mil metros cúbicos de madera al año en 2018.
Lo anterior se dio a conocer en reunión con delegados federales y autoridades estatales de SEMARNAT, PROFEPA, COFOM y SEDRU, para establecer líneas de acción que den seguimiento a los avances de la estrategia en la entidad.
Actualmente, la CONAFOR a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), está asignando apoyos para incorporar o reincorporar hectáreas al manejo técnico autorizado con criterios de biodiversidad, además de apoyar la ejecución de mejores prácticas de manejo y llevar a cabo los procesos de certificación forestal. Además, se pretende incidir en 150 núcleos agrarios para capacitación, actualización de reglamentos ejidales o comunales pero sobre todo en la formación de al menos 35 promotores comunitarios.
Impulsar el desarrollo sustentable en las áreas de mayor productividad forestal del país,uno de los compromisos adquiridos por la CONAFOR, encabezada por Jorge Rescala Pérez, requiere de la participación y apoyo de todos los demás agentes del sector forestal, desde las autoridades federal, estatales, municipales, organismos de la sociedad civil, dueños y poseedores del recurso, industria forestal y sociedad en general, para generar entre todos un esquema de rendimiento sostenido en los bosques productivos de México.
Los retos de la estrategia son que las empresas forestales comunitarias se administren con visión empresarial y consoliden sus esquemas de asociación, disponer de Programas de Manejo Forestal con sistemas de manejo adecuados que intensifiquen la silvicultura para incrementar la producción y lograr la expresión de la máxima productividad del sitio, además de considerar la conservación de la biodiversidad como una variable indispensable en la planeación forestal, prescripción y ejecución de los tratamientos silvícolas, sin pasar por alto el planear el aprovechamiento bajo esquemas de ordenación forestal a nivel de cuencas de abastecimiento.
La estrategia comprende de tres componentes:
Fortalecimiento empresarial comunitario, que implica el impulso a los esquemas de desarrollo comunitario a través de los instrumentos de organización y planeación orientados a fortalecer sus capacidades empresariales. Al mismo tiempo se promoverá la certificación en los procesos productivos e industriales para elevar el nivel de competitividad de las empresas forestales comunitarias.
La silvicultura y manejo forestal, la cual comprende la ordenación forestal y la aplicación de técnicas de desarrollo forestal sustentable que permitan alcanzar la máxima productividad de los bosques y la conservación de la biodiversidad de los bosques bajo manejo.
Finalmente, está el abasto y transformación, buscando el impulso de las capacidades empresariales de los dueños pero ligadas a la seguridad del abastecimiento de materias primas, a través de la obtención de más y mejores productos como resultado de la aplicación de manejo intensivo y la certificación forestal.

Deja un comentario