Programa Operación de Centrales de Maquinaria Pesada da Cumplimiento a los Compromisos con el Sector Rural

0
7 visto
Programa Operación de Centrales de Maquinaria Pesada da Cumplimiento a los Compromisos con el Sector Rural
Programa Operación de Centrales de Maquinaria Pesada da Cumplimiento a los Compromisos con el Sector Rural

* 22 mil acciones ha ejecutado el programa de Centrales de Maquinaria Pesada para fortalecer la infraestructura productiva del sector rural.
El programa de Operación de Centrales de Maquinaria Pesada es impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), dando cumplimiento a uno de los compromisos del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero.
En un trabajo coordinado con los Ayuntamientos y las y los productores michoacanos, se han realizado trabajos de construcción y rehabilitación a la infraestructura productiva en el sector rural, dando prioridad a zonas de alta y muy alta marginación.
Es fundamental el trabajo diario que realizan las y los productores para acrecentar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, mejorando la economía de sus familias y el desarrollo del sector en el estado, refirió en rueda de prensa el titular de la SEDRU, Eugenio C. Treviño García.
Además informó que se han beneficiado a 185 mil 539 productores, con una inversión estimada de 689 millones 647 mil 962 pesos.
Indicó que el programa de Centrales de Maquinaria, opera en 110 municipios del estado de Michoacán y se cuenta con un total de 250 equipos, distribuidos en las 15 centrales de maquinaria que estratégicamente fueron ubicadas, atendiendo prácticamente el total de municipios michoacanos.
A más de dos años de operación del programa Centrales de Maquinaria Pesada, se han ejecutado 22 mil acciones, tales como construcción de bordos y ollas de almacenamiento, caminos saca cosecha y rurales, mejoras territoriales, desazolve de drenes, canales y cauces de ríos, por mencionar los más comunes.
A su vez, Gerardo Antonio Rodríguez Pérez, señaló que del año 2013 al 31 de julio de 2015, se han realizado 2 mil 896 bordos y ollas captadoras de agua; 13 mil 282 kilómetros de caminos saca cosechas y rurales; 6 mil 122 hectáreas han sido incorporadas con mejoras territoriales para la producción agrícola y se han rehabilitado un mil 371 kilómetros de canales, drenes para riego y cauces de ríos.
Con este programa se atienden las necesidades de las y los productores agropecuarios del estado, dando énfasis a la instrucción especial del titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Salvador Jara Guerrero, para que en la temporada actual de lluvias, de manera prioritaria se realicen trabajos preventivos en los ríos que amenazan con inundar y/o afectar zonas urbanas y de cultivos, subrayó Treviño García.
Entre la maquinaria con la que se cuenta están 61 camiones tipo volteo de 7 y 14 metros cúbicos; cinco camiones tipo cisterna (pipas) de 10 mil litros.; ocho rotomartillos; 45 tractores bulldozer D5K, D6T y D7R; 24 motoconformadoras 120 K; 69 retroexcavadoras 4X2 y 4X4; 22 excavadoras con alcance de nueve metros; siete excavadoras con alcance de 18 metros; cuatro cargadores frontales y cinco vibrocompactadores.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora General de Comunicación Social, y Vidal Quintana Equihua, secretario Técnico de la Sedru.

Deja un comentario