Pugna Michoacán por más recursos a municipios de alta marginación

0
84 visto

Pugna <i><a href=Michoacán por más recursos a municipios de alta marginación" title="Pugna Michoacán por más recursos a municipios de alta marginación" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-51495" />

Morelia Mich.- Con el propósito de atender y dar respuesta a los temas apremiantes que aquejan a los municipios clasificados como de muy alta y alta marginación, se reunieron en esta capital representantes de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, en lo que fue la Segunda Reunión de Trabajo de “Integra 6”.

“INTEGRA-6” es un esquema de trabajo interestatal de los Gobiernos de Colima, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Michoacán, que divide sus líneas de trabajo en nueve temas estratégicos, entre ellos el tema de Desarrollo Social.

Entre sus propósitos destacan también compartir experiencias, aterrizar propuestas de trabajo y gestionar que se etiqueten recursos para su atención, en el Presupuesto de Egresos de la Federacion para el ejercicio fiscal del 2013.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Política Social de Michoacán, Rodrigo Maldonado López, este grupo de trabajo intercambia información y define esquemas de colaboración interestatal, con especial atención a los municipios limítrofes entre las mencionadas entidades, poniendo énfasis especial en aquellos que se encuentran en situación de marginación y pobreza.

El funcionario explicó que por instrucciones precisas del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, la SEPSOL es la dependencia responsable de dar seguimiento a ese esquema de trabajo, en el que las entidades federativas involucradas buscan conjuntar esfuerzos y tener una visión de desarrollo regional interestatal.

“Lo que se quiere es impulsar proyectos que generen un desarrollo regional interestatal con la idea ganar-ganar”, expresó Oscar Avalos Verdugo, director de la Comisión de Agua de Colima y enlace asignado para los trabajos de esta mesa.

Durante la sesión de trabajo a la que asistieron Mariana Fernández, diputada local por el estado de Jalisco, y Sergio Otal Lobo, coordinador del Eje de Desarrollo Social del equipo de transición de Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador electo por esa entidad, se expusieron los proyectos de cada uno de los estados asistentes; además, se ubicó a los municipios colindantes que registran situación de alta y muy alta marginación, coincidiendo en que los temas de urgente atención son los relacionados con la pobreza alimentaria, vivienda y agua potable.

Al concluir la reunión, los enlaces estatales acordaron recabar información sobre la situación actual de los municipios con mayores índices de pobreza y vulnerabilidad, así como proponer proyectos que en suma de esfuerzos con los estados vecinos, contribuyan a rescatar a la población de la situación en la que se encuentran.

Cabe señalar que en la reunión de trabajo tuvo como sede la Casa de Gobierno de Michoacán. Por parte de la SEPSOL, encabezó las propuestas el secretario técnico, Andrei Fernández García.

Deja un comentario