Reconoce SEP a 101 Jóvenes por Participar

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Reconoce SEP a 101 Jóvenes por Participar
Reconoce SEP a 101 Jóvenes por Participar

Al entregar reconocimientos a la generación 2014 del Programa Jóvenes en Acción, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, dijo a los 101 estudiantes participantes que no hay iniciativa educativa bilateral más valiosa en este nivel educativo que ésta, la cual brinda la oportunidad de contribuir de manera significativa en la formación integral de jóvenes talentosos, quienes seguramente, por sus iniciativas y quehacer, dejarán una huella trascendente en sus comunidades.
De acuerdo con un comunicado el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Tuirán informó que el programa es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de ambos países, dirigido a jóvenes que cursan la educación media superior en escuelas públicas, y tiene por objeto desarrollar las capacidades de liderazgo de los jóvenes para que contribuyan a la solución de problemas comunitarios.
El subsecretario indicó que el esquema de trabajo del Programa Jóvenes en Acción es colaborativo, porque les permite a los jóvenes trabajar en equipo e intercambiar experiencias; y su orientación es práctica, porque los participantes aplican las iniciativas que diseñan.
Los jóvenes impulsan sus proyectos comunitarios durante varios meses en los bachillerato donde estudian en México y, posteriormente, realizan una estancia de aproximadamente cinco semanas en diversas ciudades de Estados Unidos, lo que les ofrece a los participantes la oportunidad de ampliar sus perspectivas.
Así, el programa facilita el encuentro tanto entre estudiantes de ambos países, como entre los jóvenes mexicanos y sus comunidades.
Tuirán explicó que los jóvenes en todo el mundo atraviesan diversas transiciones del curso de vida, las cuales conllevan cambios profundos en los papeles y responsabilidades que asumen los jóvenes.
Además, los jóvenes están expuestos a diversas fuerzas que condicionan sus oportunidades y también a varios factores de riesgo que pueden afectar sus trayectorias de vida y educativas, como la desintegración familiar, la violencia, el consumo de sustancias adictivas y el embarazo adolescente, entre otros.
De ahí la relevancia, de acuerdo con el diseño de este programa, de que sean los propios jóvenes quienes formulen e instrumenten propuestas de solución a los problemas que enfrentan.
Para valorar la relevancia de esta estrategia, en la ceremonia de clausura del programa generación 2014-2015, tres equipos presentaron algunos de los problemas que llamaron su atención en el último año, representativos de las complejidades que enfrentan los alumnos de bachillerato en México.

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