Regresa Mezcalmanía a la Ciudad de Morelia

0
51 visto
Regresa Mezcalmanía a la Ciudad de Morelia
Regresa Mezcalmanía a la Ciudad de Morelia

La segunda edición del Festival Gastro-Mezcalero Mezcalmanía, regresa a la ciudad de Morelia el 19 y 20 de septiembre en el jardín del Centro de Convenciones.
Michoacán cuenta con tres denominaciones de origen, la primera se dio en 1975 para el tequila en el que participan 28 municipios, el 12 de agosto del 2003 se consiguió el nombramiento para la charanda en el que participan 16 municipios principalmente ubicados en la meseta purépecha, finalmente el 12 de noviembre del año 2012, después de una lucha de más de 15 años se obtuvo la extensión de la denominación de origen para 29 municipios del estado, cabe resaltar que los municipios con dichos nombramientos son de alta y muy alta marginación.
En el Festival Mezcalmanía, participarán más de 20 marcas de mezcal, dos marcas de tequila, seis marcas de cerveza y 40 destilados entre ron y charanda, todos cien por ciento michoacanos.
Ulises Bedolla, organizador de Mezcalmanía, informó que: “es un festival con un concepto cien por ciento michoacano, en el que se incluye las tres principales denominaciones de origen entre las cuales como invitados especiales se integrarán la cerveza, ron y pulque. En este escaparate se integran diez cocineras tradicionales, grupos de pirekuas, el ballet folklórico de Coyucan, el grupo Tata Vasco y el grupo Erandi y se contará también con toritos de petate”.
Arno Villicaña, productor de tequila michoacano, agregó que: “el tequila también es mezcal, pero es un mezcal con una denominación de origen especial y con un camino un poco más recorrido en el mundo de la comercialización que el mezcla. Creo que este evento es de gran importancia ya que nos da la oportunidad de presentar a nuestros mezcales y tequilas en un ámbito diferente, donde no es una comercialización masiva, sino un lugar donde la gente puede acercarse con los productores, platicar e investigar cómo se hacen las bebidas que estarán participando”.
Durante la segunda edición del festival, se espera recibir la visita de más 12 mil personas, quienes se estima dejen una derrama económica de un millón 500 mil pesos.
Luz María Saavedra, presidenta de la unión de mezcaleros del estado de Michoacán, dio a conocer que: “nos falta certificar el tema del embazado en el estado, en este tema se requiere infraestructura, para lo cual el gobierno del estado y el gobierno federal, autorizaron un recurso para equipar 28 fábricas, ahorita vamos a entrar en un segundo proyecto para complementar el tema para que en el 2016 se tengan mucho más fabricas construidas. En el estado se están produciendo alrededor de 380 mil litros, lo cual es muy poco, pero esperamos aumentar esa cifra para el próximo año, nuestra meta es contar con 70 productores de mezcal certificados ya que actualmente se cuenta con 20”.

Deja un comentario