Se enriquecerá el estudio de la biodiversidad de Michoacán: SUMA

0
14 visto

Se enriquecerá el estudio de la biodiversidad de Michoacán: SUMA

Morelia, Michoacán.- Como parte del compromiso de la presente Administración Pública Estatal a favor de la conservación y protección de los recursos naturales, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), inició el proceso de nuevos aportes para enriquecer el estudio de la biodiversidad de Michoacán.

En el 2003 la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad en México (CONABIO) invitó a la entidad a adherirse al proceso de la conservación, mediante la elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, y en el 2005 se pública el Estudio de Estado.

Al respecto, el titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, indicó que parte fundamental para la consecución de estos trabajos será la participación de la CONABIO, y estudiosos en la materia de instituciones como la Facultad de Biología, la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Museo de Historia Natural, y el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales,

Colaborarán también científicos del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y del Centro de Investigaciones en Ecosistemas del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Cabe hacer mención que en junio pasado, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, signó un convenio de Coordinación de Acciones con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad en México, con el propósito de continuar con las labores de conservación del medio ambiente.

Michoacán, es uno de los estados con mayor riqueza de flora y fauna en el país, ocupando el quinto lugar entre las entidades biológicamente más ricas.

Destaca la presencia de 405 especies endémicas de México (de distribución restringida), de las cuales solo 224 se distribuyen en el estado.

Ballesteros Figueroa refirió que Michoacán es un estado líder en la implementación de su Estrategia, por lo que sin duda los trabajos que se realizarán sobre su enriquecimiento, y con la incorporación de otros factores de investigación, permitirán consolidar su aporte a favor de la biodiversidad.

Deja un comentario