SEDRU Cuenta con dos Granjas Lombrícolas

0
13 visto
SEDRU Cuenta con dos Granjas Lombrícolas
SEDRU Cuenta con dos Granjas Lombrícolas

Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural, informó que la lombricomposta es un abono natural de origen orgánico, producido por lombrices y su uso ayuda a recuperar y conservar las condiciones de fertilidad y de contenido en la materia orgánica del suelo para seguir conservando este recurso natural.
La lombricomposta es importante en la producción agrícola, porque reduce el costo de producción de los cultivos en que se aplica. Por mencionar un ejemplo, para el cultivo de maíz por hectárea se obtiene un ahorro hasta del 30 por ciento del costo para fertilizar una hectárea, subrayó el titular de la SEDRU.
Además fortalece la ecología al reducir problemas de contaminación generados por desechos orgánicos sólidos, que son reciclados por las lombrices.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dentro de su Programa Mantenimiento y Operación de los Centros de Fomento Agrícola, cuenta con dos granjas lombrícolas. Una se encuentra en el Rancho “La Carreta”, en la localidad de El Calvario, municipio de Álvaro Obregón. En ésta se encuentran 13 camas a cielo abierto y una cama bajo cubierta; se producen anualmente 3 mil kilos de lombriz viva para pie de cría; 80 toneladas de lombricomposta, y 3 mil litros de lixiviados.
En el Rancho “El Limón”, en la localidad del Limón, municipio de Ixtlán, se encuentran establecidas 8 camas a cielo abierto. En esta área se producen anualmente 3 mil kilos de lombriz viva para pie de cría; 80 toneladas de lombricomposta, y 3 mil litros de lixiviados.

Deja un comentario