Sesiona SE de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia

0
0 visto

Sesiona SE de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia

Morelia, Michoacán.- Las y los integrantes del Sistema Estatal de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia, reafirmaron la colaboración interinstitucional para disminuir los índices de violencia de género en aras de lograr su eliminación.

Durante la segunda sesión ordinaria encabezada por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García en su calidad de presidente del Sistema y por la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista como secretaria técnica del mismo, se instaló el Subsistema de Armonización y el Subsistema Regional, con lo cual se concreta una importante acción para las mujeres michoacanas.

En la reunión también se contó con la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro González Gómez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Manuel Silva Tejeda.

Durante la sesión se abordaron diversos temas concernientes al trabajo del Sistema Estatal establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Michoacán; de igual forma se instalaron los Subsistemas antes mencionados.

De acuerdo a dicha ley en el artículo 51, “El Subsistema de Armonización, tiene por objeto estudiar y promover la homologación del marco jurídico estatal, con los estándares nacionales e internacionales de la materia”, el cual se integró por los titulares de la SEGOB y de la SEMUJER, así como por parte de los representantes del Poder Legislativo y Judicial.

En tanto, el artículo 49 de la misma Ley establece que el Subsistema Regional, “tiene por objeto dar cumplimiento a los propósitos y acciones de la presente Ley en los ámbitos regionales y municipales”.

Durante la sesión, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, se pronunció porque las acciones que se realicen en el marco de los trabajos del Sistema Estatal, sirvan para beneficio de las michoacanas y de los michoacanos.

En su turno, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, apuntó que el Sistema es el mecanismo encargado de impulsar y dirigir la política pública en la materia.

Respecto a la instalación del Subsistema de Armonización, indicó que la legislación nacional conforme a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, obliga necesariamente a incorporar la perspectiva de género como un lente indispensable que permita ver las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

“Lo anterior nos obliga de manera urgente a estudiar y promover la homologación del marco jurídico estatal, con los estándares nacionales e internacionales en la materia; el objetivo final es lograr el acceso a una igualdad jurídica de las mujeres”, dijo.

Durante la sesión también se contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez Hernández; de la titular de Educación, Teresa Herrera Guido; del responsable de Salud, Rafael Díaz Rodríguez; en representación del Sistema DIF Michoacán, Mónica Montejano; de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Valencia; de la Secretaría de Política Social, Sheila Montaño, dependencias que también conforman el Sistema Estatal.

De igual forma estuvieron presentes, Dalia Santana, Salma Karrum y Rosa Hilda Abascal, alcaldesas de Huetamo, Pátzcuaro y Zamora respectivamente; además Uriel Chávez, Hugo Anaya, José Antonio Salas y Constantito Martínez, presidentes municipales de Apatzingán, La Piedad, Los Reyes y Purépero; así como representantes de Charo, Zitácuaro, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Deja un comentario