SE atiende al escolar con utiles, calzado, uniformes, libros gratuitos

0
209 visto

SE atiende al escolar con utiles, calzado, uniformes, libros gratuitos

Morelia, Michoacán.- Para el inicio del próximo ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría de Educación dotará de Uniformes, Calzado y Útiles Escolares para alumnos de educación básica de las escuelas públicas del estado; además, ya se distribuyeron los Libros de Texto Gratuito para Educación Secundaria General y Técnica.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que para los tres primeros programas fundamentales que impactan positivamente en la economía familiar y benefician a cerca de un millón de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, se destinó un presupuesto de 164 millones de pesos.

Con el objetivo de contribuir a lograr una mayor equidad educativa y disminuir la deserción escolar, es que se otorgan paquetes de útiles escolares para 980 mil 686 alumnos; de los cuales, 167 mil 773 son de preescolar; 372 mil 319 de primaria y 195 mil 216 de secundarias generales y técnicas.

A través del Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PAREIB) serán atendidos 182 mil 72 estudiantes de primaria y 60 mil 646 de Telesecundaria; adicionalmente, se entregarán mil 160 paquetes a las escuelas de Educación Especial.

Para la Dotación de Útiles Escolares se destina un presupuesto de 85 millones de pesos en los 113 municipios. Además, se contó con la participación de 26 empresas mayoristas y 432 papelerías del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

El Programa de Dotación de Uniformes Escolares para Alumnos de Educación Básica, permite generar una mayor equidad educativa y disminuir la deserción escolar; por ello, durante el presente ciclo se beneficiará a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de los 50 municipios de mayor grado de marginación y rezago educativo; y en los 63 municipios restantes, recibirán uniformes escolares la totalidad de los alumnos de preescolar y el primer grado de secundaria.

Se tiene considerada la entrega de 455 mil uniformes en apoyo de 169 mil 600 alumnos de preescolar, 159 mil de primaria y 126 mil 400 de secundaria; con una inversión de 60 millones de pesos; las prendas fueron adquiridas a través de 116 microempresas michoacanas, mismas que se inscribieron en el programa y
cumplieron los requisitos para su participación.

Como una estrategia compensatoria que favorezca la permanencia y la equidad educativa de los alumnos en las escuelas públicas ubicadas en municipios de muy alta y alta marginación, así como localidades o colonias marginadas del resto del estado, el gobierno de Michoacán a través de la Dirección General de Unidades Regionales, implementa el Programa de Dotación de Calzado Escolar para Alumnos de Educación Básica.

La inversión total para este programa es de 19 millones de pesos, con los que se adquirieron 115 mil pares de calzado para niña y niño, mediante el procedimiento de Licitación Pública, que impactará a los 25 municipios de mayor grado de marginación y rezago educativo, así como a las escuelas que atienden educación indígena del municipio de Los Reyes y en la región Oriente del estado.

Con acciones como estas, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación, refrenda su compromiso de brindar una educación democrática, laica, obligatoria, gratuita, integral, de calidad, con equidad, pertinencia y calidez humana, en sus distintos niveles y modalidades.

Programa de Libros de Texto para Secundarias Generales y Técnicas

La Secretaría de Educación ya concluyó con la distribución de Libros de Texto Gratuitos para Secundaria, en las modalidades de Secundaria General y Educación Secundaria Técnica para 112 municipios de la entidad (Aporo cuenta con el servicio de Telesecundaria), así como a los alumnos de los subsistemas de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS).

Para el Ciclo Escolar 2012-2013 se realizó una inversión de 37 millones 354 mil 84 pesos de los cuales la federación aportó el 80 por ciento y el estado el 20 por ciento.

Al día de hoy, la Secretaría de Educación ya realizó la entrega total de los libros solicitados por los centros educativos, con los siguientes resultados: 1 millón 33 mil 308 libros en beneficio de 182 mil 997 alumnos, distribuidos en 64 mil 674 de primer grado, 61 mil 588 de segundo grado y 56 mil 735 de tercer grado; quienes reciben educación en 233 secundarias generales, 190 secundarias técnicas y 90 CEBAS, que hacen un total de 513 centros escolares.

Esta distribución se hizo directamente a cada municipio y por centro escolar, de conformidad con los títulos que son seleccionados directamente por los docentes que imparten cada una de las materias; para ello se implementa la logística de distribución a través del área responsable de la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Educación.

Cabe mencionar que a partir de 1997, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa de Distribución de Libros de Texto Gratuitos para Secundaria, con lo que inicialmente se benefició a los alumnos de los 1 mil 743 municipios con mayor índice de marginación.

Finalmente, para el ciclo escolar 1998-1999 se atendió a más de dos terceras partes de la matrícula total de este nivel educativo. Años más tarde y por acuerdo presidencial, se hizo extensivo a todos los estudiantes de secundaria el derecho a los libros de texto gratuitos financiados por la federación en convenio con los gobiernos estatales.

Deja un comentario