El Sistema de Justicia Penal es Flexible

0
202 visto

Ante las críticas de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es flexible con las personas que son detenidas por haber cometido presuntamente un delito, el secretario ejecutivo del consejo implementador del mismo en el estado de Michoacán, Jesús Sierra Arias, negó que con este mecanismo se permita la impunidad, pues enfatizó que lo que se hace es procurar las garantías bajo el contexto de los derechos humanos.

En entrevista, explicó tajantemente que “una cosa es ser flexible y otra muy diferente garantista”, y en este sentido, expuso que el NSJP se rige bajo los derechos humanos que México ha pactado con organismos internacionales.

“La sociedad lo que necesita saber que no todo lo que es una acusación necesariamente termina en una culpabilidad, ni que la justicia se logra solamente con cárcel, ya que existen otros mecanismos a través de salidas alternas y esto es importante que se siga conociendo”.

Aunado a esto, consideró que en la medida que la sociedad se vaya involucrando y conociendo a fondo el NSJP es la manera en que se podrán percatar de las ventajas que tiene este nuevo sistema.

Por otra parte, detalló que hasta el momento se han realizado 74 juicios orales en el estado de las 711 carpetas que se han judicializado desde el año pasado, lo que implica que el 10 por ciento ya se han sujetado a un proceso bajo el nuevo sistema.

Por otra parte, indicó que 25 salas de este tipo ya están operando en la entidad, aunado a que se les está equipando cada vez mejor; sin embargo, recordó que en el caso de Zamora faltan 30 millones de pesos para concluir la infraestructura de la sala.

“Es un recurso que ya está etiquetado, pero que está en trámite de liberarse, pues debido a las medidas y lineamientos administrativos que tiene la federación, tanto el Poder Judicial como el Gobierno del Estado tienen la obligación de cumplir con todo lo que se solicita para obtener el monto económico”.

Jesús Sierra Arias recordó que desde que se creó el consejo de implementación del NSJP en el 2010 se han invertido más de 100 millones de pesos.

Deja un comentario