Regresan Predios Despojados

0
80 visto
Predios-Crimen

SEDATU y Procuraduría Agraria trabajaron para restablecer la legalidad. El titular de la Procuraduría Agraria, José Francisco Moreno Barragán, indicó que están regresando a sus propietarios los predios que fueron despojados por el crimen organizado en el municipio de Apatzingán.
“Fueron obligados a firmar, los llevaron al notario público, los trajeron al Registro Agrario Nacional, estos asuntos fueron resueltos y han vuelto los propietarios a sus terrenos. Los que han venido los hemos atendido“.
Puntualizó que han atendido alrededor de 10 asuntos, principalmente en la zona sur y la Sierra del Valle de Apatzingán.
Asimismo, indicó que por indicaciones de la SEDATU han atendido conflictos agrarios en los municipios que estaban considerados Focos Rojos, para solucionarlos.
“Nos metimos de lleno, (un problema) ya se solucionó y dos que se solucionan con dinero están en vías de llegar a un acuerdo, ya arrancamos la voluntad política para que a través de la compra de tierras se pueda solucionar lo del Coire y la comunidad indígena de Ostula”, dijo
Abundó que también había otro problema añejo de 37 años en la Isla de La Palma, con los ejidos de Melchor Ocampo, Guacamayas y Zacatula, Guerrero, en donde no se les había pagado para utilizar esas tierras en el desarrollo portuario y están a la espera de que se les dé un valor a las tierras.
Por su parte, Alfredo Fernández Peri, delegado de la SEDATU en Michoacán, destacó que en la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, del municipio de Aquila existía un conflicto interno por la representación comunal entre dos grupos por la titularidad de los órganos comunales y después de tres años el pasado 23 de mayo del presente año se logró el acuerdo entre estos dos grupos al respecto.
Agregó que también el pasado 7 de junio del presente año en la comunidad indígena de Zirahuen, municipio de Salvador Escalante se logró emitir la convocatoria de asamblea para los órganos de representación y de vigilancia luego de que existiera una problemática para el reconocimiento de integrantes del comisariado de bienes comunales y consejo de vigilancia.

Deja un comentario