Planeación Estratégica Garantiza Armonía en el Crecimiento Sustentable

0
40 visto
SEDATU

Los retos de la SEDATU, frente al 2018 son garantizar un vínculo armonioso entre la parte urbana sostenible y sustentable, brindar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, armonizar el crecimiento de las ciudades y, construir ciudades y no sólo viviendas, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, al participar con la representación de la Titular de la SEDATU en el Foro Urban Sustainability Summit.
De acuerdo a información de un comunicado, el funcionario manifestó que la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) está atenta a las negociaciones que se llevan en el Congreso de la Unión para actualizar la Ley de Asentamientos Humanos que hoy día, no responde al México actual, ya que data de hace 40 años.
“Se actualiza para que haya planes de ordenamiento urbano por municipio para saber dónde invertir, cómo invertir y no estar en un proceso de negociación desgastante”, aseveró.
Así también, hizo hincapié en que mediante el impulso a un federalismo realista que le dé a cada quien lo que tiene y pueda generar un proceso de descentralización real de acuerdo a las capacidades y a los rendimientos que tengan los estados y municipios, se atenderán los retos de la Institución y, además, se definirán políticas que orienten las acciones de los estados y en los municipios, “que pueda ir creando una descentralización real, dando orden a la planeación a través de la coordinación con entidades y municipios”.
Durante su ponencia “Políticas Públicas, Prioritarias para el Crecimiento de México hacia la Sustentabilidad Urbana”, respecto de los grandes ejes que se desarrollan desde la SEDATU, destacó que es necesario promover metrópolis seguras en los ámbitos social, público y patrimonial; metrópolis con estructuras y movilidad eficientes y diversificadas que generen viviendas adecuadas al entorno.
“Trabajar en metrópolis más seguras, metrópolis sustentables con planes que respeten a las áreas naturales protegidas donde se aprovechen racionalmente los recursos naturales, se impulsen los procesos de un mecanismo circular (agua, aire, y suelo), y presente resiliencia ante los riesgos, toda vez que México tiene 62 por ciento de riesgos ante los fenómenos naturales como son huracanes, temblores, deslaves e inundaciones”, comentó.
Ante estos riesgos, señaló que por instrucciones del Presidente de México se trabaja en la prevención y en la creación de una guía de resiliencia urbana que tiene que ver con 210 apartados de lo que hay que hacer de manera particular ante cualquier fenómeno. “Saber qué hacer cuando llueve, tiembla o hace erupción un volcán”, detalló.
Todo ello, lo contextualizó en el hecho de que en los últimos treinta años, México transitó de lo rural a lo urbano, con un crecimiento desordenado, donde la población creció dos veces, pero la mancha urbana se extendió entre siete y ocho veces, lo que habla de la falta de planeación estratégica, sobre todo en las grandes metrópolis, dijo.
“Esto habla de un crecimiento que no lo hicimos de manera planeada, ni de manera organizada; también ha habido esta expansión descontrolada, donde se han generado ciudades con una gran dispersión de baja densidad habitacional, con rezago en equipamiento urbano, con carencia de servicios públicos, con un problema de baja movilidad o de movilidades terribles, en términos de distancias”, reconoció el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En el evento en el que se dieron cita expertos en desarrollo y urbanismo internacional, empresarios y académicos, el subsecretario de Ordenamiento Territorial aseveró que actualmente las personas se ubican en espacios no aptos e inseguros para desarrollar una vida digna. “En los últimos tres lustros la mayoría de las viviendas eran propias; sin embargo, a la fecha su proporción disminuyó en 67.7 por ciento, en comparación con las viviendas en renta que presentan un aumento de casi 16 por ciento.

Deja un comentario