SSM Consiguió su Primera Acreditación Como “Hospital Amigo del Niño y la Niña”

0
4 visto

* Durante gira de trabajo por el municipio de Tacámbaro, el secretario de Salud, reconoce a las enfermeras de la región.
Gracias al trabajo coordinado y en equipo que han realizado los doctores, enfermeras y personal administrativo del Hospital General de Tacámbaro, este nosocomio es el primero de la SSM, en todo el estado, en recibir la acreditación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, manifestó el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz durante gira de trabajo por el municipio.
Durante su gira de trabajo, aprovechó la ocasión para festejar a las enfermeras de la región en su día y reconoció que la enfermería ha alcanzado un desarrollo profesional y técnico, lo que la ha convertido en uno de los pilares de toda institución de salud por la atención individual, familiar y comunitaria que brindan a los michoacanos.
El titular de la salud en Michoacán felicitó y reconoció la labor que realizan las enfermeras de esa región, al dedicar su esfuerzo a esta noble profesión y así brindar servicios de salud con calidad, de una manera oportuna, con un trato amable y profesional.
Por otro lado, Carlos Aranza Doniz, destacó que, derivado del esfuerzo de cada uno de los que conforman el Hospital General de Tacámbaro, el nosocomio cumple en 96.4% con los criterios globales recomendados por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, lo que le permitió ser nominado “Hospital amigo del niño y de la niña”.
Informó que el mes de diciembre del año pasado se le realizó la última evaluación para la acreditación de la unidad, donde gracias a diversas capacitaciones al servicio de promoción de la lactancia materna y el conjunto del Recién Nacido y la Madre se logró dicha acreditación.
Por eso, agradeció a las autoridades de dicho nosocomio por su esfuerzo y dedicación, y los invitó a continuar con el compromiso de brindar servicios de salud para las y los michoacanos.
Al finalizar el acto protocolario el secretario de Salud hizo entrega de dos ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para realizar los traslados hospitalarios que se ocupen a todos los habitantes de esa región y de las regiones aledañas.
De ahí, el titular de la Salud en la entidad se trasladó a la posada AME, perteneciente al Hospital de Tacámbaro, la cual tiene como propósito establecer estrategias que fortalezcan la salud materna en el estado.
Modalidad que se impulsó en diferentes hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), las cuales deberán cumplir con la función de albergar mujeres embarazadas de la región que acuden a recibir atención en la cabecera regional de los servicios de salud.
Manifestó, que la posada AME de Tacámbaro, tiene una estrategia particular que está siendo adoptada para la extensión de los demás hospitales y está sirviendo como modelo para los directivos y jurisdicciones de otros hospitales del estado.
Para lo cual, en Tacámbaro se formó una fundación por personas de la localidad, personal de hospital y colegio de enfermeras, la cual participa de manera activa con los ayuntamiento de la región y se denomina “María la del Hospital”, como homenaje a María Zendejas, mujer que representa la bondad y servicio para la atención de enfermos y siempre colaboró en el Hospital de Tacámbaro.
Gracias a ello, dijo, se logró más equipamiento, mobiliario y se autorizó de parte de la federación un millón 200 mil pesos para ampliar la posada AME de esta región.
Actualmente la posada AME ha atendido a 302 mujeres, 212 de ellas embarazadas y 90 de la región purépecha, quienes tenían hijos hospitalizados para la lactancia materna.

Deja un comentario