Talento y Calidad Muestra San Felipe de los Herreros en su Artesanía de Textil y Herrería

0
37 visto
Talento y Calidad Muestra San Felipe de los Herreros en su Artesanía de Textil y Herrería
Talento y Calidad Muestra San Felipe de los Herreros en su Artesanía de Textil y Herrería

* Maestras Artesanas y Nuevos Valores, las categorías participantes en las ramas de textil deshilado y bordado, también concursó la rama de herrería.
El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Charapan, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Jefatura de Tenencia de San Felipe de los Herreros, realizaron el “XXX Concurso de Textil de Algodón bordado y deshilado y herrería artística”, en el que participaron 58 artesanos, con 85 de piezas inscritas, en el marco de la fiesta patronal de San Agustín.
Rafael Paz Vega, director del IAM, comentó que las piezas presentadas en este año en las ramas de textil y herrería, muestran mayor calidad al anterior, por lo que felicitó a todas y todos los artesanos que se esforzaron para mejorar su trabajo, señaló que la bolsa en premios este año fue por un monto por 60 mil pesos, repartida en 28 premios otorgador por el IAM, Fonart y la presidencia municipal de Charapan.
Asimismo, les agradeció a todas y todos los artesanos la hospitalidad que le mostraron durante los tres años que visitó esta localidad, y agregó que para el próximo año estará de nuevo en este concurso como visitante o como funcionario estatal.
Por su parte, Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), agradeció a nombre de todas y todos los artesanos de San Felipe de los Herreros al Instituto del Artesano Michoacano, por brindar mayor difusión de este concurso para que las piezas presentadas en el certamen se vendan con la visita de los turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en la comunidad, para disfrutar también de los diferentes atractivos que ofrece el municipio.
En la categoría de maestras artesanas, en la rama de deshilado los ganadores del primer lugar fueron, Baltazar Vargas Vargas, con una blusa deshilada punto fino y Graciela Campos González, que elaboró una camisa de mujer con flores, de igual manera el primer lugar en la categoría de nuevos valores lo obtuvieron, Ma. Guadalupe Vargas Alonso, con una camisa de mujer con relindo y María Jovita Ramírez Fuentes, con una bata unicornios.
En la rama de textil bordado el primer lugar fue para, Yonebay Valenzuela Silva, que realizó un rebozo bordado naranja y en la rama de herrería el ganador fue Refugio Jesús Gómez Gutiérrez, que elaboró un juego de puerta.
En la ceremonia de premiación, estuvieron presentes, la subdirectora de Desarrollo Artesanal, Verónica Villalón Ayma y autoridades de la localidad, quienes entregaron a las y los artesanos ganadores sus diplomas y dinero en efectivo.
Toda la artesanía que participó en el concurso permaneció a la venta para los turistas que visitaron esta comunidad, quienes además pudieron degustar de los platillos tradicionales de la localidad como churipo, corundas, atole de grano, entre otro platillos, que las y los artesanos prepararon para los visitantes.

Deja un comentario