* América y Santos son quienes más han remontado una desventaja; cuatro veces cada uno.
Las emociones definitivas se dan en las Vueltas, pero los partidos más relevantes de las Liguillas en la Liga MX son los de Ida.
Desde que se cambió la regla en el Apertura 2012 para priorizar el gol de visitante como primer criterio de desempate, dos de cada tres equipos que toman ventaja en el primer partido de la serie clasifican a la siguiente instancia o resultan campeones.
De 53 series disputadas entre la fase final de aquel torneo y los Cuartos de Final del actual, 35 veces ha avanzado quien tomó ventaja al término de los primeros 90 minutos.
Esas 35 ocasiones representan el 66 por ciento y por ello remontar es una situación extraordinaria.
Como ventaja se toma en cuenta no solo si alguien se va arriba en el marcador en el primer partido sino también los empates que de prevalecer al final del segundo juego daban la clasificación al que cierra como local.
Estos últimos son los 0-0 de los primeros 90 minutos además de las igualadas con cualquier número de goles porque benefician al que cierra como local por su mejor posición en la tabla o haber sumado ya al menos un tanto como visitante.
En el lapso mencionado que incluye los últimos ocho torneos, las clasificaciones se han determinado 37 veces por ventaja en el marcador, 4 por goles de visitante tras un empate global, 10 por posiciones en la tabla igualmente a partir de una igualada, mientras que 2 han sido en penales: la final que América le ganó a Cruz Azul y la de Tigres sobre Pumas.
El Clausura 2016 ha sido reflejo de ello porque los cuatro equipos que tuvieron ventaja en la ida de Cuartos son hoy los semifinalistas.
Aunque Santos no pudo sacudirse el 1-1 de la ida en Torreón contra Pachuca que lo ponía contras las cuerdas por el gol hidalguense de visitante, y el América avanzó luego de que el 0-0 del jueves ante Chivas lo ponía en ventaja, tanto Águilas como laguneros son quienes más han remontado, cuatro veces cada uno, de las 18 en 53 series que se han dado en este lapso, es decir, 1 de cada 3.