Wilfrido Lázaro Medina Agradece al Gobierno de Acapulco por la Invitación Para Difundir el Legado de José María Morelos

0
74 visto
Wilfrido Lázaro Medina Agradece al Gobierno de Acapulco por la Invitación Para Difundir el Legado de José María Morelos
Wilfrido Lázaro Medina Agradece al Gobierno de Acapulco por la Invitación Para Difundir el Legado de José María Morelos

* Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, presenta en el estado de Guerrero la segunda edición de “Morelos y otras historias”, del Dr. Julio Moguel.
Como parte de los festejos por el Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, el diputado Wilfrido Lázaro Medina, asistió al Fuerte de San Diego en el estado vecino de Guerrero, donde se llevó a cabo la presentación del libro “Morelos y otras historias”, gracias a la invitación y organización por parte del Gobierno del Estado de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero.
En coordinación con la Cámara de Diputados del estado de Michoacán y de la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, el diputado Wilfrido Lázaro Medina agradeció al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Dr. Javier Saldaña Almazán, por la invitación para participar en este evento, a través del cual se continúa conmemorando el Bicentenario Luctuoso del llamado Siervo de la Nación, además de divulgar en otras entidades de la República Mexicana el legado de este prócer nacional.
El Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo aprovechó el marco de esta presentación para enviar un saludo fraterno a los Michoacanos y recordó que fue “el generalísimo” quien unió a estos dos grandes estados en su lucha por la independencia.
“Los estados de Guerrero y Michoacán, nuevamente nos unimos para honrar su memoria y rememorar su trascendente papel en la conformación de esta gran nación que somos. Estoy seguro de que los guerrerenses y los michoacanos sabemos aquilatar el legado histórico del Siervo de la Nación”, sostuvo Wilfrido Lázaro Medina, durante la presentación del libro a la cual se dieron cita también Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación, así como Mauricio Leyva, subsecretario de cultura del Gobierno de Guerrero, además del autor del libro, el Dr. Julio Moguel.
Durante su participación, Lázaro Medina, expresó que Morelos ha pasado a la historia como un genio militar inquebrantable, que dominó un extenso territorio del sur de Nueva España y triunfó sobre los soldados realistas en batallas y sitios gloriosos.
“Basta decir que Napoleón Bonaparte, llegó a expresar que: “Con cinco hombres como Morelos podría conquistar el mundo”, citó el diputado ante la audiencia integrada por funcionarios federales, estatales, municipales así como académicos y estudiantes de la Universidad.
Asimismo, el presidente de la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, Lázaro Medina reconoció el incuestionable legado de Morelos, pues “estamos ante uno de los arquitectos que modelaron la construcción del entonces naciente Estado Mexicano, como se constata cuando convoca al Congreso del Anáhuac en Chilpancingo en 1813”.
Fue en ese año cuando Morelos instala el Congreso y da a conocer sus Sentimientos de la Nación; en Apatzingán; promulga el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en 1814, y en Ario de Rosales instala el Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en 1815.
“Todos estos actos y documentos fundacionales constituyen el sustrato donde deriva la evolución jurídica, histórica y política de la vida constitucional de los mexicanos”, reiteró el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Deja un comentario