Con Encuentro Académico Celebran el Día Mundial de la Alfabetización

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Para celebrar el Día Mundial de la Alfabetización en el Centro de Cooperacion Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) se realizó el encuentro académico “Abatir el rezago educativo con una alfabetización inicial de calidad para nuestras niñas y niños”, donde se realizaron mesas de trabajo simultaneas que servirán como aportes al problema de analfabetismo que hay en el país y el mundo.
En ese sentido, el embajador de México de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Aníbal Enrique Quiñónez Abarca llamó a la unión en México para buscar en otros países que han tenido avances y cambios en el tema, ello con la finalidad de intercambiar prácticas para lograr el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo en el Mundo. “La OEA promueve lucha de analfabetismo” anunció.
En ese sentido, celebró que se haya dado un encuentro en el marco del Día Mundial de la Alfabetización bajo el contexto de la campaña de Alfabetización y Prevención de rezago educativo. “Al referirme al tema de alfabetización que hoy nos convoca, –dijo- deseo resaltar su gran relevancia al involucrar el reconocimiento de la diversidad, lo cual en materia educativa implica el desarrollo de programa educativos que reconocen las necesidades de cada uno de los estados para lograr una mayor equidad, mejorar los niveles de vida, fortalecer el desarrollo sostenible, acrecentar el capital humano, reducir la pobreza y fomentar el crecimiento de los países” declaró en discurso el representante mexicano en la OEA.
Cabe destacar que el día Mundial de la Alfabetización se celebra desde 1967 cada 8 de septiembre; por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como de la UNESCO.
El tema del día en este año fue la “Alfabetización para el Adulto sostenible”, el cual ha decir del embajador se puede enfocar desde varias aristas, puesto que la educación dota a las personas de autonomía para tomar decisiones que, pueden incluso, afectar el rumbo del país e impactar en el desarrollo social de un país.
Pese a la buenas intenciones por parte de los estados a nivel mundial y las políticas implementadas, todavía 774 millones de personas adultas de 15 años y más no saben leer ni escribir en el mundo, siendo dos tercios de ellas mujeres. Entre los jóvenes hay 123 millones de analfabetas de los cuales 76 millones son mujeres (aunque la magnitud de la población a nivel mundial se va reduciendo), la proporción de mujeres en esta condición ha permanecido casi sin variar, señaló Aníbal Enrique Quiñónez Abarca.

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