Publicado el: Lun, ago 18th, 2014
Fortalece Ayuntamiento Acciones Para el Cuidado de las Mascotas

Fortalece Ayuntamiento Acciones Para el Cuidado de las Mascotas

Mantener bajo control el crecimiento de la fauna canina y felina, así como dar cumplimiento al Reglamento en la materia, aprobado por el Cabildo, para fomentar entre la ciudadanía una cultura de respeto y cuidado por los animales, son temas de especial interés por parte de la administración que encabeza Wilfrido Lázaro Medina y por ello durante este año se han reforzado las acciones del Centro de Atención Canina y Felina de Morelia.
De enero a julio del presente año, el personal de la dependencia municipal capturó mil 800 perros y gatos en la vía pública, mientras que prácticamente en igual proporción les fueron donados mil 429 por particulares que ya no podían o querían hacerse cargo de sus mascotas; bajo el concepto de maltrato por parte de sus dueños, 19 fueron recuperadas.
Ante estas elevadas cifras, el Ayuntamiento ha buscado revertirlas mediante la implementación del Programa de Adopción, el cual bajo el eslogan “Dando una segunda oportunidad. No compres un perro de raza, adopta uno que no tenga casa”, ha logrado que 89 mascotas sean colocadas en hogares donde les proporcionen los cuidados necesarios. 
En ese sentido, el Centro de Atención Canina ofrece servicios adicionales para que los animales estén en óptimas condiciones de salud, a un bajo costo de recuperación para los propietarios; de esta forma, en los primeros 7 meses del año fueron puestos en cuarentena 27 perros y gatos, mil 153 fueron vacunados, 363 esterilizados, 427 desparasitados, 134 recibieron consulta médica, 22 fueron sometidos a cirugías especiales y 107 a tratamientos básicos.
Derivado de los reportes ciudadanos recibidos, fueron atendidos mil 487 casos de maltrato, abandono, descuido o faltas menores hacia las mascotas; para disminuir dichos actos se planteó la distribución de 4 mil 200 trípticos que abordan la tenencia responsable de canes y félidos, asimismo se colocaron 360 carteles informativos en diferentes espacios.
Reforzando lo anterior, se han llevado a cabo 224 pláticas de concientización social y se han capacitado a 8 mil 907 niños y jóvenes de 35 instituciones educativas, con lo cual se ha logrado concientizar positivamente a las nuevas generaciones en el tema de los derechos de los animales.
En cumplimiento al Reglamento para la Atención, Control y Trato Digno de la Fauna Canina y Felina Doméstica, la dependencia realizó 10 operativos de decomiso de mascotas que eran vendidas en la vía pública y lo cual ahora está prohibido con la aplicación de multas que van de 5 a 10 salarios mínimos; durante dichas acciones se acopiaron 95 animales, de los cuales 27 fueron recuperados por sus dueños bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.
Considerando lo señalado, el Centro de Atención Canina ha implementado más de 24 mil acciones a lo largo del año en pro de una cultura de respeto y cuidado por los animales, de la misma forma que se evita que se propaguen sin control por la vía pública y con ello se desarrollen enfermedades que afecten a la población.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Fortalece Ayuntamiento Acciones Para el Cuidado de las Mascotas