Para Enviar SMS
>> [11:12] Detienen a Desiderio Camacho por enriquecimiento ilícito -- [11:47] Y Eloy Vargas, con su fraccionamiento de L.C respaldado por 50 mdp, -- [11:47] Cuando? -- <<
Publicado el: Mie, mar 12th, 2014
Destacan Avances de la Igualdad de Género en el Ambito Universitario

Destacan Avances de la Igualdad de Género en el Ambito Universitario

* La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, participó en el foro con motivo del Día Internacional de la Mujer que realizó la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.
Con un reconocimiento a los avances logrados en materia de igualdad de género en el ámbito universitario, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, participó en el foro con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Durante el acto en el que participó personal y alumnado de diversas Facultades de la máxima Casa de Estudios de la entidad, la funcionaria estatal estuvo acompañada por el director de Planeación Universitaria, Salvador García, en representación del rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero.
Ante un nutrido público de mujeres y hombres estudiantes, la titular de la Semujer, Consuelo Muro afirmó que la educación es un elemento fundamental para lograr el desarrollo de cualquier nación. Señaló que en el ámbito universitario se han logrado avances importantes en la incursión de las mujeres tanto en los cargos directivos, como en la matrícula.
“Reconocemos que hace falta por hacer y en ello trabajamos. Es un gusto ver a tantas mujeres y hombres del mañana que contribuyan a la transformación de un problema sociocultural que lo que ha hecho es abrir una brecha de género, es necesario dejar atrás estereotipos o patrones que no abonan a una sociedad con igualdad, y para ello la participación activa de las nuevas generaciones es necesaria”, dijo.
Muro Urista destacó que la Semujer ha realizado diversas acciones transversales en coordinación con diferentes Facultades de la UMSNH, por lo que manifestó el interés y la disposición de continuar implementando líneas de trabajo conjuntas que impulsen el enfoque de género en el ámbito universitario.
En su turno, la directora de la Facultad de Arquitectura, Judith Núñez Aguilar, afirmó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no es para celebrar sino para reflexionar sobre el camino recorrido como sociedad.
“No merecemos felicitaciones por haber sido mujeres, sino el reconocimiento de que nuestra capacidad y profesionalismo no es menor por el hecho de ser mujeres”, indicó.
En este marco, señaló que actualmente once Facultades de la Universidad Michoacana están dirigidas por mujeres, en tanto las profesoras investigadoras representan cerca del 40 por ciento, y el 35 por ciento del total de alumnos/as de la Facultad de Arquitectura son mujeres.
“Estoy convencida que la superación de la mujer y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, no es asunto sólo de un sector sino de toda la sociedad, estoy convencida de que la medida que logremos una sociedad más equitativa en todos los sentidos Michoacán, México y el mundo será un mejor lugar para mujeres y hombres”, enfatizó.
Frente a cerca de 400 estudiantes, el director de Planeación Universitaria, Salvador García, manifestó que la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es reflexionar sobre el papel que como sociedad se ha tenido con las mujeres y con los hombres.
Precisó que al hacer un recuento de las mujeres que han tenido éxito ya sea en la ciencia, en la política, en la música o en alguna otra área, no lograron destacar por el hecho de ser mujer, sino por sus habilidades, cualidades y conocimientos.
“Nosotros como universitarios, tenemos una doble responsabilidad porque si pensamos que tenemos 55 mil alumnos, 3 mil 800 profesores, más de 2 mil empleados, si cada uno lo multiplicamos por 4 en promedio por familia nos daremos una idea de que lo que enseñamos aquí en la Universidad, las prácticas que tenemos tienen un impacto multiplicador en la sociedad de Michoacán. La Universidad ha avanzado y seguirá avanzando en la equidad de género”, comentó.
Cabe señalar que posterior a la inauguración del evento, personal del área de Capacitación de la Secretaría de la Mujer brindó un taller en materia de género a las y los estudiantes universitarios.
Durante el evento también estuvieron presentes, directoras de diversas Facultades de la UMSNH, funcionarias/os, así como profesoras/es de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Destacan Avances de la Igualdad de Género en el Ambito Universitario