Publicado el: Dom, dic 29th, 2013
Ajuste Tarifario Al OOAPAS

Aprueba Cabildo Por Mayoría Ajuste Tarifario Al OOAPAS

- El aumento se traduce en 40 centavos por día en las zonas populares

Con cuarenta centavos por día, en la zonas populares, será ajustada la tarifa del Organismo operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, OOAPAS para el ejercicio fiscal 2014, esto luego de la aprobación con diez votos a favor y dos en contra, de los Integrantes del Cabildo Moreliano en sesión extraordinaria realizada este sábado.
Luego de que por varias horas manifestantes se mantuvieron bloqueando los accesos a Palacio Municipal y mostrando actitudes violentas, integrantes del Ayuntamiento de Morelia determinaron que la Sesión Extraordinaria de Cabildo se llevara a cabo de manera privada. Esta determinación se enmarca en los parámetros que establece la ley.
El Secretario del Ayuntamiento Arturo José Mauricio Fuentes indicó que dicha determinación está dispuesta en los artículos 26 de la fracción IV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y el 15 del Reglamento Interno de Sesiones y Fundamentos de las Comisiones del Ayuntamiento de Morelia y se tomó a fin de “salvaguardar el orden y la integridad de todos y cada uno de los integrantes del Ayuntamiento”.
Por su parte el Síndico Municipal, Salvador Abud Mirabet advirtió de un panorama negativo en el municipio en caso de frenar el saneamiento de la paramunicipal.
Así mismo manifestó que en caso de incumplir el plan integral de mejoramiento de las finanzas del organismo, seria propiciar una política populista de subsidio que llevaría al Ayuntamiento a un panorama más siniestro de desabasto de agua a los morelianos, por falta de sustento económico.
A su vez la Regidora Leticia Farfán consideró que es necesario hacer frente a la crisis económica y de servicio que enfrenta el OOAPAS y por ello llamó a “no hacerse ciegos ni sordos ante la situación de la paramunicipal”.
El Regidor Roberto Ayala reconoció el gran esfuerzo que se ha hecho al interior del organismo a fin de sanear sus finanzas. “A nosotros nos ha tocado tomar estas decisiones dolorosas para tratar de enmendar los errores de otras administraciones, pero es satisfactorio saber que eso nos lleva por buen camino, para no continuar con malos vicios”.
En tanto Fernando Orozco externó su postura en contra de la propuesta del aumento tarifario, sin embargo resaltó que es necesario emprender acciones que lleven al organismo a buen puerto para evitar el ‘terrible’ panorama de un desabasto del vital líquido a futuro.
Así mismo la Regidora Saraí Cortés, se manifestó en contra de la propuesta del ajuste y demandó mayor información para sustentar el incremento tarifario.
Como un acto mezquino describió el Regidor Alejandro Villafuerte el politizar un tema tan sensible como el suministro de agua potable a los ciudadanos, y estableció que “no somos la única administración que aumenta la tarifa ni es cierto que se pretende que los usuarios sustenten las finanzas del OOAPAS, tomemos con responsabilidad las decisiones y sus consecuencias”, dijo.
Los logros alcanzados a lo largo de este año con las acciones emprendidas por el OOAPAS, fueron pronunciadas por la Regidora Marbella Romero quien resaltó el esfuerzo de todos los que han colaborado como los integrantes del sindicato de la paramunicipal, los usuarios cumplidores y las autoridades del mismo, lo que permitió además realizar infraestructura hidráulica.
Continuar con el trabajo de frente a la recuperación total de las finanzas del organismo fue la coincidencia entre los regidores Jorge Molina y Cuahutli Guzmán, quienes en su oportunidad resaltaron los logros alcanzados y describieron como inminente la necesidad de continuar con las acciones de saneamiento de las finanzas del organismo.
La Regidora Patricia Medina resaltó en su momento que, el ajuste tarifario en el organismo es una acción, que busca evitar un panorama de desabasto de agua en el municipio.
Finalmente la Regidora Alejandra Sánchez, quien es integrante de la Junta de Gobierno del OOAPAS reconoció que esta aprobación ha sido resultado de una intensa jornada de análisis de los logros alcanzados a lo largo de 2013, lo que describió como “un aliciente para tomar esta difícil decisión”.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Aprueba Cabildo Por Mayoría Ajuste Tarifario Al OOAPAS