Publicado el: Vie, feb 21st, 2014
Denuncian Antorchistas Huaches Indolencia del IVEM Hacia Damnificados

Denuncian Antorchistas Huaches Indolencia del IVEM Hacia Damnificados

* Deja plantados a los pobladores, a pesar de ser compromiso.
* Hay bloqueo por parte del Ayuntamiento: Gallardo Estévez.
A pesar de que el pasado lunes se acordó con el Gobierno del Estado, representado por Jesús Reina García, que este miércoles 19 de febrero trabajadores del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) realizarían una visita a la zona siniestrada por la tormenta Manuel, en septiembre pasado, en Huetamo, para supervisar en trabajo de campo la demanda de muchos damnificados de ser incorporados a los programas que los dejaron a un lado, la tarea no se realizó, dejando plantados a los pobladores, denunció Serafín Gallardo Estévez, dirigente antorchista en esa región.
Dijo que es una total falta de seriedad y de compromiso social por parte del IVEM, y en última instancia del Gobierno estatal, “pues nosotros para lograr que vinieran a verificar que lo que decimos es cierto, nos trasladamos este lunes hasta Morelia y nos regresaron con la promesa de enviar verificadores que dieran por ciertos nuestros argumentos de que hay muchos más damnificados de los que aceptó el Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) en Estimucha y San Jerónimo”. Pero, además, la necesidad es real, y no les importó, añadió.
Lo más lamentable es que fue un acuerdo con don Fausto Vallejo, gobernador del estado, de que esto se trataría con la debida seriedad, y él dijo que nadie se quedaría sin apoyo, pero los argumentos que presentan sus subordinados para incumplir son francamente insustanciales, señaló el líder social.
La inconformidad social creció este día en estas comunidades azotadas por la pobreza y la naturaleza, comentó Gallardo Estévez, pues al comunicarnos con las autoridades para que nos explicaran su ausencia nos dijeron, primero, que no tenían indicaciones; al insistir nos dijeron que no tenían protección de policía, luego que de plano no iban a hacer nada porque era un trabajo que ya habían hecho y que lo más que podían hacer era comunicarse vía telefónica con las autoridades locales, es decir, el Ayuntamiento y sus delegados en esas comunidades, que, por cierto, no coinciden con nuestras cifras, expresó.
Es decir, añadió, sus argumentos fueron meros pretextos para no asistir. Por eso, añadió, estamos analizando la posibilidad de que esta sea una maniobra política a un alto nivel para que no se haga nada en estas comunidades. Mientras tanto nos preparamos ya para realizar una campaña de denuncia porque esta situación no puede tolerarse, el abandono en que tienen a estas comunidades es doloroso, pues a cinco meses de ocurrido el desastre no hay más que palabras.
Añadió que no se están cumpliendo los acuerdos no sólo con Gobierno del Estado, sino que además, desde el propio Ayuntamiento de Huetamo se está bloqueando cualquier solución que beneficie a los pobladores por el solo hecho de estar organizándose para luchar por sus demandas más sentidas. La autoridad municipal no está colaborando y lo hace a sabiendas de que con ello alarga el dolor de los damnificados, finalizó Gallardo Estévez.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Denuncian Antorchistas Huaches Indolencia del IVEM Hacia Damnificados