El cáncer de mama aún representa un problema de salud pública: laura gonzález

0
2 visto

En el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la diputada Laura González Martínez, expresó que esta enfermedad aún representa un problema de salud pública, ya que el acceso a los servicios de atención es limitado y la cultura de la prevención muestra serias deficiencias.

Según la Secretaría de Salud en Michoacán, existen 8 mastógrafos ubicados en la capital y en el interior del Estado, todos ofrecen revisiones en hospitales gratuitos. “Lo importante es coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y orientar adecuadamente los recursos, con orden y transparencia, para que quienes cuentan con algún tipo de seguridad social accedan plenamente a su derecho humano a la salud, sin trabas en el momento que lo requieran”.

Según la dependencia federal en materia de salud, de cada 10 casos de cáncer de mama que se detectan a tiempo 8 salen adelante y ante este panorama, la legisladora aseguró que las políticas de salud deben orientarse para generar una mayor cultura de la prevención y evitar la muerte de más mujeres, especialmente jefas del hogar, hecho que desestabiliza a las familias, lo que aumenta el problema de salud social.

Reconoció avances en la materia de acceso a la salud, como ejemplo el seguro popular; sin embargo existen aun grandes desafíos y se requiere trabajar en materia de difusión para fomentar la autoexploración, así como empoderar a las mujeres para que exijan sus derechos, el diagnóstico oportuno y acceso a los tratamientos respectivos.

Deja un comentario