Publicado el: Vie, mar 28th, 2014
“El Poder Judicial de Michoacán Refrenda su Compromiso con la Preservación de Archivos y Documentos”: Bribiesca Vázquez

“El Poder Judicial de Michoacán Refrenda su Compromiso con la Preservación de Archivos y Documentos”: Bribiesca Vázquez

* Autoridades estatales conmemoran el Día Nacional del Archivista y entregan reconocimientos.
“Reconocer la labor archivística nos convoca a impulsar una cultura jurídica que se perfeccione diariamente, ya que no sólo se trata de resguardar los archivos, sino que implica el acceso a esos documentos y la transparencia en el manejo de los mismos”, señaló Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, magistrado de la Novena Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, en el marco del Día Nacional del Archivista.
En representación del presidente Juan Antonio Magaña de la Mora, Bribiesca Vázquez indicó que la riqueza informativa que contienen los archivos debe estar a disposición de los usuarios al mismo tiempo que se debe garantizar la preservación y difusión de los mismos. Asimismo, explicó que “el quehacer archivístico es una labor delicada ya que se deben aplicar criterios racionales y científicos para determinar la clasificación de los documentos”.
Finalmente, puntualizó que el Poder Judicial de Michoacán siempre ha estado comprometido con el patrimonio de los archivos y refrendó el apoyo y solidaridad al Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos de Michoacán, del cual el Poder Judicial forma parte.
Por su parte, Marco Vinicio Aguilera Garibay, subsecretario adjunto de la Secretaría de Gobierno explicó que “Es apremiante la tarea de preservación del patrimonio documental; en este sentido el archivista tiene una función importante para lograr el resguardo de los documentos, se deben redoblar los esfuerzo para que dicha preservación no sólo se lleve a cabo, sino que también se divulgue”.
Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos: por Trayectoria del Trabajo Archivístico a Xavier Tavera Alfaro; por su Aportación Académica del Estudio y la Difusión del Patrimonio Documental a Alonso Pérez Escutia; y finalmente, el Reconocimiento Institucional del Trabajo de Conservación, Organización y Difusión del Patrimonio Documental, fue otorgado al Archivo General e Histórico del H. Ayuntamiento de Uruapan.
En esta misma actividad se tomó protesta a tres entidades archivísticas designadas en la Asamblea General, la cual se conforma con representantes de los 113 municipios del estado e instituciones académicas, culturales y archivísticas: H. Ayuntamiento de Uruapan y de Ciudad Hidalgo, así como el periódico La Voz de Michoacán, como archivo privado.
En el evento se contó con la presencia de Reginaldo Sandoval Flores, diputado local; Rita María Hernández Hernández, responsable del Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán; Laura Patricia Mancilla Suro, directora del Archivo y Museo de Morelia, y Sergio García Ávila, por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras distinguidas personalidades.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

“El Poder Judicial de Michoacán Refrenda su Compromiso con la Preservación de Archivos y Documentos”: Bribiesca Vázquez